domingo 27 noviembre, 2022
InicioACTUALIDADASAD pide a la Junta y al Gobierno que respondan a las...

ASAD pide a la Junta y al Gobierno que respondan a las necesidades de los mayores para que no vuelvan a quedar fuera del sistema, con o sin pandemia

La Asociación Soriana de Atención a la Dependencia celebra el Día Internacional de las Personas de Edad sumándose al manifiesto del Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs), del que forma parte.

  • Los cuidadores profesionales reclaman dignidad financiera, dignidad social y dignidad sanitaria para las personas de edad.

Las personas mayores, representadas por sus cuidadores profesionales, reclaman igualdad de acceso a la Sanidad, financiación suficiente para una atención digna y respecto público y social en la celebración, hoy, del Día Internacional de las Personas de Edad establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Asociación Soriana de Atención a la Dependencia (ASAD) quiere trasladar este mensaje a la sociedad soriana, solicitando a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España que garanticen, con o sin pandemia, la inclusión de las personas mayores en el sistema sanitario. 

ASAD se ha sumado al manifiesto del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS), del que forma parte, solicitando a las administraciones que realmente se cumpla el Cuarto Estado de Bienestar, corrigiendo la falta de acceso en igualdad de condiciones a la Sanidad Pública Universal, la carencia de financiación para la atención a las personas y la visión sesgada y paternalista de la edad.

En representación de las personas más vulnerables, ASAD y CEAPS reclaman en primer lugar dignidad financiera, con una partida concreta a la aplicación de la Ley de Dependencia en los Presupuestos Generales del Estado que ahora se debaten.

Los cuidadores profesionales consideran que el envejecimiento es una responsabilidad social y como tal, las administraciones tienen que garantizar, dentro del Estado de Bienestar, un presupuesto estable para dotar de atención suficiente. 

En Europa la media de gasto público en esta materia es del 7%, mientras que en España es del 0’5%. Si se llegase al 2%, y se cumpliese la Ley de Financiación de la Norma que dicta que las Comunidades Autónomas y el Estado deben financiar los servicios al 50% se lograría dotar de mayor calidad la atención, tanto residencial, como a domicilio y en centros de día, e incrementar la intensidad y los ratios de personal, que determina la propia administración. 

En segundo lugar, ASAD se suma a la petición de dignidad sanitaria ya que una de las conclusiones que se pueden obtener de la pandemia es que no existía una real y verdadera coordinación entre el sistema social y sanitario y que a las personas, por el hecho de vivir en una residencia, se las ha discriminado. 

Por ello, ASAD y CEAPS piden que se tomen medidas reales y definitivas que pasen por que cada centro tenga acceso a la historia clínica, que los servicios médicos de los centros tengan contacto constante con la atención primaria, con quien deben tener un profesional de referencia y que las personas, cuando por su enfermedad lo requieran, sean derivados a servicios específicos. 

La Dignidad Social es la tercera reclamación para mejorar la calidad de vida de los mayores. Entender que las personas mayores no son un conjunto, sino personas con nombres y apellidos por lo que es necesario cuidar la imagen de las personas mayores y no vulnerar sus derechos con la emisión de imágenes que dañan su sensibilidad al igual se realiza con el resto de sectores vulnerables y ofrecer una imagen real y no paternalista. 

El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPS) de la que forma parte ASAD a través de la Federación Castellano y Leonesa de la Dependencia (ACALERTE) es la mayor asociación de atención a la Dependencia de España. De las 375.000 plazas residenciales existentes, cerca de 200.000 están integradas en la entidad. A ellas se suman los servicios de Centros Día, servicios de Ayuda a Domicilio y los 300.000 de Teleasistencia. 

Creado hace tres años, está integrado por las patronales mayoritarias de atención a los mayores y personas con capacidades diversas y empresas de ámbito nacional.

Por su parte, la Asociación Soriana de Atención a la Dependencia (ASAD) es miembro de la Federación de organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) desde su creación en 2004, así como de la Federación Castellano y Leonesa de la Dependencia (ACALERTE).