ASAJA Soria «en el ánimo como siempre de impulsar y colaborar con la feria adnamantina», ha colocado como protagonista este año al sector de vacuno soriano de carne.

Para ello, el afamado cocinero Karlos Ibarrondo es el encargado de asar entera una ternera de uno de los ganaderos de la asociación durante  la tarde de la jornada central de la feria.

Técnica de asado

El asado se lleva a cabo con la técnica conocida como burduntzi. Se trata de un aparejo de acero inoxidable que permite asar la pieza entera al calor del carbón vegetal.

Es una especie de cruz que atraviesa el animal por el lomo y sujeta las extremidades y la columna a esa estructura metálica. El animal se pone a unos 70 centímetros de las brasas y así se logra un calor más suave, pero más constante.

El reparto de la carne, con prioridad para los socios, está previsto para las 18:30 de la tarde del sábado. Se realizará en la zona central de La Arboleda, muy cerca de la caseta de ASAJA.

Sector vacuno

Sobre el sector de carne de vacuno hay que apuntar que, si bien no tiene un gran peso relativo dentro de todo el sector regional, sí es cierto que en Soria la calidad es lo que destaca frente a la cantidad. Además, desde la asociación destacan que «no hay que pasar por alto que es la aliada fundamental para el cuidado del recurso micológico de nuestra provincia en esas áreas y para la prevención de incendios».

Con este acto festivo, ASAJA quiere destacar «la labor de los buenos profesionales». Reclama atención sobre este sector del vacuno de carne, que es «dinámico y sobre el que queda mucho camino para impulsar. Asunto que no debe quedar fuera de la agenda de las administraciones».

Presencia en la Feria de Almazán

ASAJA destaca también que la Feria de Almazán «sigue siendo un referente y un punto de encuentro fundamental para el mundo agroganadero dentro de la provincia. Es algo que trasciende lo económico para señalarse como un acto de encuentro y de reivindicación del sector».

ASAJA quiere agradecer la puntualidad y diligencia de la carnicería Medrano, de Vinuesa, en esta iniciativa que pone hoy en valor y en el foco principal a la sectorial de vacuno de carne de Soria.

Apoyo y presencia del presidente regional de ASAJA y del presidente de ASAJA Burgos

En este acto lúdico y a la vez reivindicativo también estuvieron presentes el presidente de ASAJA Burgos, Esteban Martínez, y el presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo. Este último apuntó que «estamos defendiendo la calidad de la carne. Estamos defendiendo una forma de vida que alimenta a la sociedad y además protege al medio ambiente de manera sostenible. Estamos con el conjunto del sector ganadero de Castilla y León y en contra de algunas propuestas o medidas de ministros como el de Consumo, el señor Garzón. Que lejos de favorecer al sector lo que hace es criminalizarlo».