martes 29 noviembre, 2022
InicioACTUALIDADAsaja: 'Pedimos a la Consejería que se ponga las pilas y que...

Asaja: ‘Pedimos a la Consejería que se ponga las pilas y que cumpla todos sus compromisos con el sector’

ASAJA ha participado hoy en la reunión del Consejo Agrario de Castilla y León, en la que ha pedido «con firmeza a Gerardo Dueñas que su Consejería cumpla los compromisos anunciados con los agricultores y ganaderos y que siguen sin ser resueltos. Entre ellos», tal como ha subrayado Donaciano Dujo, presidente regional de la organización profesional agraria, «están las ayudas a sectores afectados por la guerra en Ucrania. Un total de 14,2 millones de euros que anunciaron a bombo y platillo hace dos meses y no sabemos si llegan con retraso o directamente han desaparecido”.

Desde Asaja señalan que «también siguen sin conocerse los compromisos de las ayudas agroambientales que deben cumplir los cultivos y las producciones ganaderas. A los que tienen que atenerse las siembras que ya están realizando los agricultores. Porque es tiempo de ello y el campo no sabe de plazos y burocracia».

«Además, contra lo ocurrido en otras Comunidades Autónomas que ya han publicado sus excepcionalidades, en Castilla y León no se conoce aún de qué forma se flexibilizarán las normas de la nueva PAC. Los límites en los que deben trabajar los agricultores y ganaderos en sus tierras, que ya están sembrando desde hace semanas», continúan denunciando.

«Y lo mismo ocurre con las ayudas a zonas afectadas por los gravísimos incendios de este verano. Ayudas que otros sectores económicos de esas zonas ya han recibido y para las que ha transferido fondos la Consejería de Hacienda, pero que la Consejería de Agricultura y Ganadería todavía no ha convocado», añaden desde la organización agraria.

«Desde ASAJA nuestro mensaje ha sido claro: la Consejería tiene que ponerse las pilas de una vez, anunciar y no resolver no es admisible. Y menos cuando el sector está atravesando una de las peores crisis de rentabilidad que se recuerdan”, concluye Donaciano Dujo.