Ayto de Soria avanza en la rehabilitación de una nueva fase de la muralla

     

El Ayuntamiento de Soria ha anunciado en un comunicado que “sigue apostando por la rehabilitación de la muralla con el objetivo de reforzar el patrimonio cultural de la ciudad y con ello sus recursos turísticos haciendo que esta actuación se sume a los reclamos naturales y patrimoniales de la ciudad”.

     

De esta forma, ayer se cerró el plazo para la presentación de plicas para la redacción del proyecto de ejecución con estudio de seguridad y salud y dirección de obra para la consolidación y restauración de la Muralla de Soria, del tramo occidental del Castillo de Soria. El presupuesto base de licitación sin impuestos asciende a 138.900,00 con un plazo de un mes.

Hay que recordar que esta intervención, que una vez que cuente con el proyecto de ejecución tiene un plazo de ejecución previsto de 20 meses, ha recibido un nuevo impulso con la cofinanciación a través del 1,5% Cultural del Ministerio de Cultura de un nuevo tramo incluido en el plan director de recuperación de la muralla.

Así, el proyecto municipal, que en esta ocasión se centra en el entorno del Castillo, tiene un presupuesto de 2.047.115 euros y recibirá el 71% de aportación del Gobierno de España alcanzando los más de 1.453.000 euros.

La cantidad restante se asume por parte de los fondos municipales dentro del capítulo de inversiones del Presupuesto de 2021. Este espaldarazo al proyecto, aseguran, permitirá dar continuidad al tramo actualmente en ejecución entre el puente de Piedra y San Ginés que también está cofinanciado por el Gobierno y que suma 994.000 euros más IVA.

Desde el ayuntamiento, han asegurado que “todo ello hace que la inversión en la muralla, que cambiará la ‘postal’ de la ciudad, se eleve en estos momentos a los más de 3,2 millones de euros”. Esto es, que se sustenta en un plan director de la muralla que establece una recuperación progresiva del paño.

Sigue leyendo más noticias de actualidad en nuestra web.