martes 24 mayo, 2022
InicioACTUALIDADEl Ayuntamiento de El Burgo de Osma tendrá 4 comisiones y a...

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma tendrá 4 comisiones y a Luis Cuesta como representante de los órganos colegiados

El pleno ordinario de El Burgo de Osma ha aprobado hoy la constitución del nuevo equipo de gobierno. A partir de ahora los portavoces de los grupos políticos municipales serán: Martín Navas, por el PSOE. En la PPSO Elías Alonso. Y Miguel Cobo y Luis Cuesta serán representantes de su portavocía.

Además de las comisiones también se ha aprobado la periodicidad de los plenos será cada dos meses, el último lunes de mes a las 21:00 horas.

Además se ha aprobado la creación de cuatro comisiones: Economía y Hacienda; Cultura y Festejos; Obras, Urbanismo, Medio Ambiente y Producción Industrial; y Servicios Sociales. En cada comisión habrá dos representantes del PSOE, dos de la PPSO y un concejal no adscrito. «Tiene que haber proporcionalidad en la composición de las mismas» según indican el alcalde Antonio Pardo.

Miguel Cobo se ha mostrado en desacuerdo debido a que no estará en las 4 comisiones. También ha mostrado su sorpresa por la creación de una comisión de Asuntos Sociales «cuando los tenemos delegados, los servicios sociales, en la Diputación de Soria».

Por su parte Martín Navas afirma estar a favor por la proporcionalidad, indicando que si se hiciera el reparto de 3-3-2 concejales, en ese sentido de proporcionalidad, «casi sería un pleno». El único ‘pero’ que ha puesto es la presencia de Luis Cuesta como presidente de la Comisión de Cultura y Festejos, al que se ha referido como «el concejal tránsfuga».

Antonio Pardo ha reseñado que «no hay ‘pero’ para que participen en las comisiones más concejales, pero siempre sin voz y sin voto». Apostillaba además que «no se quitan competencias a Diputación en servicios sociales, pero tendremos un trabajo más cercano».

La Comisión de Pueblos desaparece, y pasa a ser una delegación. El punto ha sido aprobado por 9 votos favorables y el voto en contra de Miguel Cobo, quien precisamente ha solicitado «la participación de nuevo en todas las comisiones, pidiendo jurisprudencia a la secretaria».

ÓRGANOS COLEGIADOS

Los órganos colegiados del Ayuntamiento tendrán como representante a Luis Cuesta: en la Asociación Tierras Sorianas del Cid, Montes de Soria, Consejo Escolar, CEIP Ruiz zorrilla, Dirección de Salud, Patrimonio, y la recién creada Asociación Ibérica de Municipios de la Ribera del Duero. Tendrá compensación económica por acudir a esos órganos colegiados.

En el caso de Burosma, se ha constituido el órgano hasta poder liquidar esta sociedad, designándose como alcalde y presidente Antonio Pardo.

Navas apuntaba en su intervención que le llamaba la atención que «todo va a Luis Cuesta, el concejal tránsfuga, es una forma de pagarle, si es que se le paga, por ir a estos órganos».

Luis Cuesta respondía que a él le «llama la atención que ahora aparezca, y no en dos años anteriores sin cobrar. En consejos escolares pedían que fuera, porque usted (Navas) no aparecía. No es premio al transfuguismo, es premio por el trabajo».

Pardo ha mostrado su total confianza en Luis Cuesta afirmando que «necesitamos saber lo que se ha hecho estos dos años, y por eso está Luis Cuesta. No es un concejal tránsfuga. Pasó a ser no adscrito. Y ante la marcha de un alcalde, dio el voto que dio. Tiene toda mi confianza en este aspecto por la experiencia y trabajo que ha tenido en este ayuntamiento».

Este punto se ha aprobado por 7 votos a favor y 3 en contra.

En el punto 5 se han tratado las compensaciones por asistencia a órganos colegiados: por asistencia a Pleno, Junta de Gobierno, Comisiones y órganos colegiados, será de 90€ por sesión.

Para Miguel Cobo se elevan las indemnizaciones, y señala que es una «subida importante y veremos el por qué del cuadro económico». El punto se ha aprobado con 6 a favor y 4 en contra.

EQUIPO DE GOBIERNO

El pleno también ha acordado establecer a Elías Alonso, segundo Teniente de Alcalde, con una dedicación parcial de 1.250€ en 14 pagas. El concejal no adscrito Miguel Cobo preguntaba por qué el alcalde y otros tenientes de alcalde no iban a tener dedicación total o parcial. El alcalde Antonio Pardo ha respondido indicando que «es la estructura que tenemos, y a ver si por eliminar dedicaciones vamos a tener la culpa también. Vamos a trabajar mucho».

Por su parte el portavoz socialista Martín Navas ha explicado su abstención, aduciendo que no hay dedicación para Luis Cuesta, por su calidad de no adscrito, pero asegura que ya hay una compensación económica «por las representaciones» en órganos colegiados. El punto ha salido adelante con 6 votos a favor y 4 abstenciones.

También ha quedado definido el nombramientos de 1er Teniente Alcalde, Luis Cuesta; 2º Elías Alonso y 3º Marcelino Romero. Precisamente serán ellos junto con el alcalde los que compongan la Junta de Gobierno.

El reparto de la presidencia de las respectivas comisiones ha quedado conformada de la siguiente manera: Economía y Hacienda, Antonio Pardo; Cultura y Festejos, Luis Cuesta; Obras, Urbanismo, Medio Ambiente y Producción Industrial, Marcelino Romero, y Servicios Sociales, Bárbara Caamaño.