viernes 7 octubre, 2022
InicioACTUALIDADAyuntamiento y Junta de Castilla y León reeditan su compromiso con el...

Ayuntamiento y Junta de Castilla y León reeditan su compromiso con el FOMS

El festival, referente en el panorama internacional, cumple 30 años con el recuerdo a Odón Alonso con la obra de estreno New Dawn, de Óscar Navarro, y la recuperación del Maratón Musical Soriano.

El alcalde de Soria Carlos Martínez, y la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, acompañados del director del certamen, el maestro José Manuel Aceña, han presentado en la mañana de hoy la trigésima edición del Festival Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León, asentado firmemente en los pilares sobre los que su alma mater, Odón Alonso, lo cimentó. El Certamen está coorganizado y copatrocinado por Ayuntamiento de Soria y Junta de Castilla y León, además de contar con el patrocinio del Gobierno de España a través del INAEM y la colaboración de la Diputación Provincial con su servicio de imprenta. El alcalde Carlos Martínez ha insistido en la identidad cultural de la ciudad y en el motor económico que supone este sector con los ejemplos del recién clausurado Enclave de Agua y Expoesía y ya en vísperas del Certamen de Títeres y Teatro de Calle. Por su parte, la viceconsejera de la Junta se ha declarado “admirador de las actividades culturales de Soria” y comprometido su apoyo además de destacar la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que es además la única que ha estado presente en las 30 ediciones del festival. Jesús Manuel Aceña, por su parte, ha querido destaca el ecléctico programa con “música de cámara, coral, voces, sinfónica, antigua… y con nombres en el recuerdo como el siempre infinito Odón Alonso y el de Oreste Camarca”.

Durante tres semanas en las que la capital soriana acoge una programación variada y de calidad que reúne a los mejores nombres del panorama nacional e internacional y lo mejor del repertorio sinfónico al tiempo que apoya la creación contemporánea –con una obra de estreno–, mantiene vivo el legado de la ciudad, con un concierto en recuerdo a Oreste Camarca, y no deja de apoyar a los jóvenes músicos con la Joven Orquesta Sinfónica de Soria y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid sobre el escenario. Además, tras dos años de suspensión como consecuencia de la pandemia, regresa el Maratón Musical Soriano para llevar música a todos los rincones de la ciudad.

El Orfeón Donostiarra regresa al Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia tres años después para inaugurar la presente edición del festival el jueves 8 de septiembre a las 20:00 horas. Dirigidos por su director titular, José Antonio Sainz Alfaro, la formación coral interpretará Carmina Burana, de Carl Orff, en su versión para coro, solistas (Rocío Martínez, soprano; Beñat Egiarte, tenor y José Manuel Díaz, bajo), dos pianos y percusión.

La música coral protagoniza también el primer fin de semana del festival, con un concierto gratuito a cargo del Coro de la Comunidad de Madrid, dirigido por Jordi Casas, el sábado 10 de septiembre a las 12:00 horas en el Palacio de la Audiencia, con un programa que incluye obras bien conocidas, como una de las Canciones negras, de Montsalvatge, el Cantique de Jean Racine, de Gabriel Fauré, y una selección de coros de zarzuela.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León vuelve al festival con sus dos habituales citas. El jueves 15 de septiembre, a las 20 horas, la directora Isabel Rubio dirigirá a la formación de la comunidad en un programa que recuerdo a Oreste Camarca, músico que da nombre al Conservatorio Profesional de la ciudad de Soria. Además de interpretar el Scherzo, de la Sinfonía Spagna, de Oreste Camarca, se interpretará la Sinfonietta, de Ernesto Halffter y Legacy. Concierto para oboe y orquesta, de Óscar Navarro, cuyo solista será Sebastián Gimeno, solista de oboe de la orquesta de la comunidad. El segundo concierto de la OSCyL tendrá lugar el sábado 24 de septiembre, a las 20:00 horas. Dirigido por el joven director británico Kerem Hasan, el programa incluye el Concierto para violín y orquesta, de Brahms, interpretado por el violinista alemán Frank Peter Zimmermann, y la Sinfonía n.º 1, de Jean Sibelius.

La Orquesta Sinfónica RTVE también regresa al escenario del Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia para rendir homenaje al maestro que fue su director titular durante dos décadas. La formación estará dirigida por el soriano Carlos Garcés y tendrá como solitas al flautista Diego Aceña para interpretar el Concierto para flauta en sol, de Mozart. El programa se completa con la Sinfonía n.º 5, de Chaikovski, una de las obras predilectas de Odón Alonso y el estreno absoluto de New Dawn, obra encargada a Óscar Navarro dedicada al maestro Alonso e inspirada en la sinfonía de Chaikovski.

El programa sinfónico del festival continúa con la presencia, sobre el escenario del Palacio de la Audiencia de la Orquesta y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigidas por Marzena Diakum quien, desde 2021, es la directora titular de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Un concierto conjunto de las dos formaciones, que muestra la imbricación de los jóvenes talentos en un entorno orquestal profesional para favorecer su desarrollo musical, y que contará con el violonchelista Stanislas Kim para interpretar las Variaciones sobre un tema rococó, de Chaikovski.

El programa sinfónico del festival se completa con la obligada presencia de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, dirigida por su titular Borja Quintas, el domingo 11 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Palacio de la Audiencia. La Marcha Rakoczki de Berlioz y la Sinfonía n.º 7 de Prokófiev comparten programa con el Concierto para piano n.º 5 “Egipcio”, de Camille Saint-Saëns, cuyo solista será el joven pianista Pelayo Ciria.

La reconocida soprano Ainhoa Arteta regresa también a esta 30ª edición del festival. Acompañada por Javier Carmena, ofrecerá un recital el viernes 16 de septiembre, a las 20:00 horas, también el Palacio de la Audiencia. El programa, compuesto por algunos clásicos del siglo XX de la canción iberoamericana, incluirá canciones de Carlos Guastavino, Osvaldo Lacerda, Ernesto Halffter, Antón García Abril y Fernando Obradors, entre otros. Otra soprano, Carmen Buendía, reciente ganadora de la IX edición del Concurso Internacional de Canto “Un Futuro DeArte” de Medinaceli, ofrecerá un recital titulado “Del bel canto a la música española” en el Casino Amistad Numancia, el martes 20 de septiembre a las 20:00 horas. Acompañada por Aurelio Viribay, números de ópera de Rossini y Bellini conviven con las zarzuelas de Gerónimo Giménez y Gonzalo Roig.

El universo vocal de la presente edición del festival culmina con la presencia, sobre los escenarios del Palacio de la Audiencia, del grupo británico The Swingles, quienes ofrecerán su único concierto en España de este 2022 en la tarde del viernes 23 de septiembre a las 20:00 horas. Su programa, titulado “Rewind. Classic Swingles”, echa la vista atrás a seis décadas de trayectoria, centrándose en el repertorio original del grupo bajo una perspectiva del siglo XXI.

La música antigua también se ha consolidado como una parte esencial de la programación del festival en los últimos años y, en esta ocasión, formaciones de reconocido prestigio internacional tendrán cabida en la programación. La Orquesta Barroca La Spagna ofrecerá, junto con el Coro de la Comunidad de Madrid, el programa “Vivaldi, furor y Gloria” el viernes 9 de septiembre, a las 20:00 horas en el Palacio de la Audiencia. Las formaciones madrileñas estarán dirigidas por el fundador de La Spagna, el violagambista Alejandro Marías, y contará con las solistas Lucía Martín-Cartón, soprano, y Beatriz Oleaga, mezzosoprano, para interpretar el Gloria en re mayor de Vivaldi entre otras obras del compositor veneciano.

El grupo holandés Il Gardellino, con más de tres décadas de trayectoria en el ámbito de la interpretación historicista, ofrecerá un concierto centrado en la figura de Johann Sebastian Bach el domingo 11 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Aula Magna Tirso de Molina. Entre las obras del programa, se encuentra la Suite orquestal n.º 2, que tendrá al flautista Jan Van den Borre como solista, el Concierto para clave n.º 4, con Lorenzo Ghielmi al clave, y la Cantata “Ich habe genug”, con la soprano Miriam Feuersinger, reputada intérprete de Bach, como solista. El último concierto en el apartado de la música antigua lo ofrecerá el grupo La Ritirata, liderado por el violonchelista Josetxu Obregón y que, este año, con su programa “Festeggiando Mancini”, que conmemora el 350 aniversario de este compositor napolitano, han sido los ganadores del Sello FestClásica 2022.

También premiados por FestClásica, en la categoría de Ensembles Emergentes, el Albéniz Trio, formado por Luis María Suárez, violín, Paula Brizuela, violonchelo y Javier Rameix, piano, presentan el programa “El resurgir del Ave Fénix”, con obras de Turina, Ravel y la compositora americana Kelly-Marie Murphy, el martes 27 de septiembre en el Aula Magna Tirso de Molina, a las 20:00 horas.

El flamenco tiene este año como figura protagonista a José Mercé, que regresa a Soria para ofrecer su espectáculo Flamenco, resumen de décadas de trayectoria. El concierto tendrá lugar el sábado 17 de septiembre a las 21:00 horas en el Polideportivo San Andrés.

El jazz, que también se ha ganado su presencia en la programación del festival, será encargado de clausurar la 30ª edición del festival con “Loopholes”, último trabajo discográfico de la trompetista y cantante Andrea Motis. En este trabajo, esta joven barcelonesa ha escogido incursionar en sonoridades y colores que siempre han entrado en sus preferencias musicales, como el funk, el jazz eléctrico y el neo-soul. La clausura tendrá lugar el jueves 29 de septiembre a las 20:00 horas en el Palacio de la Audiencia.

Otro de los platos fuertes del festival será la presencia del ensemble de metales German Brass, que también ofrecen su único concierto en España en este año 2022. Su concierto tendrá lugar el sábado 10 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia con el programa “German Brass Around the World”, en el que presentará un variado programa con algunos de sus temas más clásicos, como la Tocata y fuga en re menor de J.S. Bach, la canción Maria que Berstein compuso para West Side Story y una Polka de Johann Strauss hijo antes de ofrecer un viaje musical por el mundo que incluye desde un dixie de Nueva Orleans, un tango argentino y una bossa nova, así como como electrizantes temas de estrellas como Frank Sinatra y bandas sonoras de grandes éxitos de la pantalla como Piratas del Caribe o James Bond.

La programación del festival se completa con varios conciertos orientados al público familiar. La compañía Etcétera trae otro de sus espectáculos para toda la familia, en esta ocasión, Pedro y el lobo, de Serguéi Prokófiev. Se harán dos pases, uno a las 17:00 horas, y otro a las 19:00 horas, el sábado 17 de septiembre en el Palacio de la Audiencia. Por segundo año, Valonsadero vuelve a ser escenario de la propuesta Valonsadero Suena. El multiinstrumentista Abraham Cupeiro traerá su propuesta “Resonando el pasado” para viajar al pasado y mostrar el sonido de los más diversos instrumentos de viento, desde una flauta de hueso prehistórica hasta instrumentos originales del siglo XIX.

Finalmente, regresa el Maratón Musical Soriano, en su XVII edición, el domingo 25 de septiembre. Tras dos años de pandemia, esta plataforma de promoción para el talento juvenil y local vuelve para llevar, de manera gratuita, la música a los rincones más diversos de la capital soriana fomentando la participación activa del público en las actividades del festival. Como ya se realizó en las pasadas ediciones, se convoca de nuevo un concurso en esta XVII edición en la que se entregarán cuatro premios de 500 € a las agrupaciones o solistas más votados por el público asistente a los conciertos. El plazo de inscripción para esta edición del Maratón Musical Soriano está abierto hasta el martes 6 de septiembre en la web festivalotonomusical.soria.es, y las localizaciones y horarios específicos, así como las condiciones para participar como jurado en el concurso, se especificarán en el folleto publicado para la ocasión.

Por último, el recuerdo a Odón Alonso se completará con la mesa redonda “Odón Alonso, la Generación del 51 y el Otoño Musical Soriano”, celebrada en el Palacio de la Audiencia en la tarde del 22 de septiembre a las 18:30 horas, previa al concierto de la Orquesta Sinfónica RTVE y con José Luis García del Busto, José Luis Temes y Fernando Pérez Ruano como participantes. Este homenaje se completa con la proyección de tres documentales en los Cines Mercado, a los que se podrá asistir gratuitamente, y que están dedicados a tres de los compositores de la Generación del 51 fallecidos recientemente: Halffter, 90 compases, sobre Cristóbal Halffter (14 de septiembre), Déjame hablar, sobre Luis de Pablo (21 de septiembre) y El hombre y la música, sobre Antón García Abril (28 de septiembre), proyectados a las 20:00 horas.

El FOMS ofrece, en definitiva, un programa variado y de alta calidad que conjuga los nombres de grandes solistas de nuestro país con una reputada trayectoria internacional con la presencia de grandes formaciones corales, orquestales, camerísticas y de música antigua.

En su firme propósito de acercar la música a todos los sectores de la sociedad, los precios de las entradas oscilarán entre los 5 € y 20 €, con descuentos del 50% para Aulas de la 3ª edad, Carnet Joven y niños menores de 14 años y del 10% para empadronados en Soria, además de ofrecer algunos conciertos gratuitos.

 

PROGRAMA:

 

Jueves 8; 20:00 horas

Palacio de la Audiencia

INAUGURACIÓN

 

ORFEÓN DONOSTIARRA

 

Carmina Burana, de C. Orff

Versión para coro, dos pianos y percusión

 

Rocío Martínez, soprano

Beñat Egiarte, contratenor

José Manuel Díaz, bajo

José Antonio Sainz Alfaro, dirección

 

 

Viernes 9; 20:00 horas

Palacio de la Audiencia

 

LA SPAGNA

CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

“Vivaldi, furor y Gloria”

 

Concierto en la menor para dos violines, violonchelo, cuerda y continuo, Op. 3 n.º 8, RV 565

Nisi Dominus, RV 608

In furore iustissimae irae, RV 626

Sinfonía al Santo Sepolcro, RV 169

Gloria en re mayor, RV 589

 

Lucía Martín-Cartón, soprano

Beatriz Oleaga, mezzosoprano

Alejandro Marías, dirección

 

 

Sábado 10; 12:00 horas

Aula Magna Tirso de Molina

 

CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

 

Obras de X. Montsalvatge, P. Guerrero, F. Mendelssohn, G. Fauré, J. Brahms, A. García Abril, F. Mompou, J. Argüelles, I. Albéniz, F. A. Barbieri, T. Bretón y P. Sorozábal

 

Jordi Casas, dirección

 

 

20:00 horas

Palacio de la Audiencia

GERMAN BRASS

“German Brass Around the World”

 

 

Domingo 12; 12:00 horas

Palacio de la Audiencia

 

JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA DE SORIA

 

Marcha Rákóczi, de H. Berlioz

Concierto para piano n.° 5 “Egipcio”, de C. Saint-Saëns

Sinfonía n.° 7, de S. Prokófiev

 

Pelayo Ciria, piano

Borja Quintas, dirección

 

 

20:00 horas

Aula Magna Tirso de Molina

 

IL GARDELLINO

 

Suite orquestal n.º 2 BWV 1067, de J. S. Bach

Cantata “O dulcis Jesu”, de D. Buxtehude

Concierto para clave n.º 4 BWV 1055, de J. S. Bach

Cantata “Ich habe genug” BWV 82ª, de J. S. Bach

 

 

Miriam Feuersinger, soprano

Jan Van den Borre, flauta

Joanna Huszcza y Anna Madalena Ghielmi, violín

Elisa Imbalzano, viola

Ira Givol, violonchelo

Hen Goldsobel, contrabajo

Lorenzo Ghielmi, clave y órgano

 

 

Jueves 15; 20:00 horas

Palacio de la Audiencia

 

ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN

Recuerdo a Oreste Camarca

 

Scherzo, de la Sinfonía Spagna, de O. Camarca

Sinfonietta, de E. Halffter

Legacy, Concierto para oboe y orquesta, de Ó. Navarro

 

Sebastián Gimeno, oboe

Isabel Rubio, dirección

 

 

Viernes 16; 20:00 horas

  1. C. Palacio de la Audiencia

 

AINHOA ARTETA

“Canción iberoamericana”

 

Obras de J. Ovalle, O. Lacerda, E. Halffter, C. Guastavino, A. García Abril, E. Granados, F. Obradors y M Ortega.

 

Javier Carmena, piano

 

 

Sábado 17; 17:00 y 19:00 horas

  1. C. Palacio de la Audiencia

 

PEDRO Y EL LOBO

Espectáculo de música y títeres para toda la familia

 

Compañía Etcétera

Murtra Ensemble

 

 

21:00 horas

Polideportivo San Andrés

 

JOSÉ MERCÉ

 

 

Domingo 18; 12:00 horas

Monte Valonsadero

 

VALONSADERO SUENA

ABRAHAM CUPEIRO

 

 

20:00 horas

  1. C. Palacio de la Audiencia

ORQUESTA Y JOVEN ORQUESTA

DE LA COMUNIDAD DE MADRID

 

La Valse, de M. Ravel

Variaciones sobre un tema rococó, de P. I. Chaikovski

Danzas sinfónicas, de S. Rachmaninov

 

Stanislas Kim, violonchelo

Marcena Diakum, dirección

 

 

Lunes 19; 20:00 horas

Aula Magna Tirso de Molina

 

LA RITIRATA

“Festeggiando Mancini”

Circuitos Sello FestClasica 2022

 

Obras de F. Mancini

 

Tamar Lalo, flauta solista

Vadym Makarenko, violín

Miriam Hontana, violín

Lola Fernández, viola

Pablo Zapico, tiorba

Daniel Oyarzabal, clave

Josetxu Obregón, violonchelo y dirección artística

 

 

Martes 20; 20:00 horas

Casino Amistad Numancia

 

CARMEN BUENDÍA, soprano

Ganador del IX Concurso Internacional de Canto “Un futuro DeArte”

«Del bel canto a la música española»

 

Obras de G. Rossini, V. Bellini, G. Verdi, F. Obradors, G. Giménez, P. Luna y G. Roig

 

Aurelio Viribay, piano

 

 

Jueves 22; 20:00 horas

  1. C. Palacio de la Audiencia

 

ORQUESTA SINFÓNICA RTVE

Homenaje al maestro Odón Alonso

 

New Dawn, de Óscar Navarro. Estreno absoluto. Obra encargo del FOMS al dedicada a Odón Alonso

Concierto para flauta n.º 1, de W. A. Mozart

Sinfonía n.º 5, de Chaikovski

 

Diego Aceña, flauta

Carlos Garcés, dirección

 

 

Viernes 23; 20:00 horas

  1. C. Palacio de la Audiencia

 

THE SWINGLES

“REWIND. Classic Swingles”

 

Federica Basile

Joanna Goldsmith-Eteson

Imogen Parry

Oliver Griffiths

Jon Smith

Jamie Wright

Edward Randell

 

 

Sábado 24; 20:00 horas

  1. C. Palacio de la Audiencia

ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN

 

Concierto para violín, de J. Brahms

Sinfonía n.º 1, de J. Sibelius

 

Frank Peter Zimmermann, violín

Kerem Hasan, dirección

 

 

Domingo 25

Diferentes horarios y localizaciones

XVIII MARATÓN MUSICAL SORIANO

 

RECITAL DE CANTO

Ganador/a del Concurso Un futuro DeArte de Medinaceli 2022

 

 

Martes 27; 20:00 h

Aula Magna Tirso de Molina

 

ALBÉNIZ TRIO

“El resurgir del Ave Fénix”

Circuitos Grupos Emergentes FestClásica 2022

 

Trío con piano en fa menor y Fantasía, Op. 91 “Círculo”, de J. Turina

Trío con piano en la menor, de M. Ravel

Give Me Phoenix Wings To Fly, de K. M. Murphy

 

Luis María Suárez, violín

Paula Brizuela, chelo

Javier Rameix, piano

 

 

Jueves 29; 20,00 horas

Plaza Mayor

 

CLAUSURA

 

ANDREA MOTIS

“Loopholes”

 

Andrea Motis, voz, trompeta

Christoph Mallinger, violín, mandolina, guitarra

Arecio Smith, teclados

Pedro Campos, bajo eléctrico

Miquel Asensio, batería

Adrià Serrano, técnico de sonido