Barcones exige a la JCyL de inmediato un plan de acción para la Sanidad de Soria

La procuradora soriana Virginia Barcones solicita además a la administración regional la contratación de los rastreadores para las ZBS de la provincia, un refuerzo de la atención primaria de cara al verano, y el estudio de la ampliación de camas y personal para la UCI.

El Partido Socialista ha pedido a la Junta de Castilla y León que realice un estudio riguroso y serio para explicar por qué Soria ha sido la provincia de España en la que el coronavirus ha tenido una mayor incidencia. La procuradora del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, ha pedido a la administración regional, que muestre “una voluntad firme para corregir las deficiencias de la sanidad soriana que se arrastra desde hace tiempo”.

En ese sentido Barcones ha mostrado su cabreo con las declaraciones del presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, en las que afirmaba que Soria tiene una de las mejores sanidades de España, tanto por premios, como por los ratios de servicios por habitante con respecto a la comunidad y a España. “¿Cómo se explica que si tenemos de todo antes de esta crisis, nos hayan tenido que socorrer el Ejército, SAMUR, Médicos sin Fronteras, y las UCI de Valladolid, Burgos y La Rioja? Si en verdad tenemos de todo, ¿qué tipo de gestión se ha realizado por la Gerencia de Soria para que nos tengan que socorrer?”.

Es por ello que la socialista afirma que es “una falta de respeto para los sorianos” que el presidente haga esas afirmaciones con “la grave situación que hemos vivido, y que no podemos permitir que vuelva a ocurrir”.

A juicio de Barcones, la Junta “está intentando retorcer todos los argumentos” cuando hablan de la baja tasa de letalidad que ha tenido la provincia de Soria respecto a la enfermedad.  “Manejan los datos para darle una justificación” explicaba.

“¡Ya está bien!. Exijo que la JCyL ponga de manera inmediata un plan de acción para la provincia de Soria. Exigimos que un experto en epidemiología se encargue de dirigir los trabajos de un estudio serio en el que se diga qué ha pasado en la provincia, para que no vuelva a pasar. Y queremos ese estudio con una base científica”.

Es por ello, que piden un experto en epidemiología y medicina preventiva para Soria, para explicar con ese criterio científico las causas del contagio. También piden que este experto “se ponga al frente, tanto de la coordinación de la Fase 1, como de las sucesivas fases. Para esta vez sí tener controlada la situación y no vivir un rebrote”.

El PSOE pide también que se haga un refuerzo inmediato en cada Zona Básica de Salud, con un rastreador en cada una de ellas, y que se puedan hacer los PCRs de forma inmediata. “Esta parte es fundamental en el desarrollo de las fases de desescalada. Necesitamos que se contrate personal”.

Barcones ha pedido que se realice un refuerzo de la atención primaria, por el incremento de la población de la provincia que se prevé en verano. “No podemos asumir un incremento tan significativo de la atención primaria en verano, sin un refuerzo”.

En cuanto a la UCI,  la procuradora ha querido agradecer a internistas y neumólogos, “que han dado el 200%” de su trabajo. Asegura que se ha realizado ese esfuerzo en unas UCIs que “fueron funcionales, y no estructurales”. Es por ello que solicita que se haga un refuerzo de UCIs, con contratación de intensivistas. Piden que la Junta se siente a estudiar “de manera seria” el refuerzo que necesita la provincia de Soria. “Sentémonos. Vamos a ver si hay que mantener las 27 (camas) estructurales o quizá no es necesario mantener las 27, pero necesitamos un plan de contingencia”.

Sobre las obras del hospital, la procuradora socialista ha exigido a la Junta de Castilla y León que se ponga “manos a la obra, para agilizar las obras del hospital y se terminen antes que el 2022” plazo en el que se estimaba en un primer término la finalización de las obras de ampliación del Complejo Hospitalario de Santa Bárbara.

“Estamos dispuestos para que haya un acuerdo de Comunidad, que seamos capaces de poner encima de la mesa, un plan conjunto. Ojala seamos capaces de hacerlo juntos” indica Barcones.