domingo 27 noviembre, 2022
InicioACTUALIDADBorobia retoma su semana del Carnaval los días 4 y 5 de...

Borobia retoma su semana del Carnaval los días 4 y 5 de marzo

Recorrido de los Quintos y Quintas, desfiles y carreras de los Zarrones, charangas, verbenas, DJ, disfraces y concursos de disfraces para unos carnavales que vuelven con más fuerza que nunca

Borobia retoma c on fuerza su Semana del Carnaval tras su sentida suspensión el año anterior por la pandemia (aunque a pesar de ello los Zarrones aparecieron como siempre, de improviso y sin faltar a la cita). Comenzaremos el Martes de Carnaval con las meriendas de cuadrillas y actos festivos y sobre todo con la celebración de la gran fiesta del Carnaval de Borobia durante el fin de semana próximos, viernes 4, sábado 5 y Domingo de Piñata el 6 de marzo, fecha en que tradicionalmente concluye la Semana del Carnaval.

Este año se juntan los quintos de 2021 y 2022 para la organización de los actos, que con toda la ilusión prepararán el Carnaval de Borobia, de honda tradición y siendo la fiesta más esperada del año por parte de borobianos y borobianas.

El Martes de Carnaval, desde la memoria de los tiempos, siempre fue la Fiesta grande de Borobia, día central en la Semana del Carnaval, con meriendas-cenas grupales de todas las cuadrillas, zarrones, disfraces de gitana y mantones de manila. En todas esas meriendas nunca faltó el postre típico del Carnaval: el brazo de gitano borobiano. Este año Borobia, retomando esta fiesta, celebrará una merienda colectiva a las 6 de la tarde del martes con una chocolatada, amenizada con el grupo de música Cambalache, en el pabellón de Fiestas La Nave.

Completando la Semana del Carnaval durante el fin de semana próximo del 4-5 de marzo, los quintos de 2021 y 2022, que corresponde con los nacidos en 2003 y 2004, tienen organizadas las típicas actividades, con recorridos por las calles con su charanga, cubiertos con su tradicional capa castellana y recogiendo casa a casa los obsequios de los vecinos. Este año, son 23 los mozos y mozas que se han juntado para seguir con la tradición.

La esperada y súbita salida por las calles de los típicos “Zarrones” de Borobia amenizarán sin lugar a dudas la fiesta, por ser una de las más atractivas tradiciones de Borobia en su Carnaval, de origen pastoril, nunca jamás nadie conoce que dejaran ce aparecer y celebrarse. Son vecinos o vecinas del pueblo que, cubiertos completamente, con la cabeza tapada con cestos y cornamentas, pieles, abarcas y al sonido de cencerros a la espalda recorren las calles arrojando paja a todo aquel que les hace frente, animando la fiesta. La Asociación Cultural La Raya, con la colaboración del Ayuntamiento, se preocupó de recuperar con meticulosidad y detalle, con base en la antigua tradición, varios trajes de zarrón para que puedan ser utilizados por las generaciones futuras.

Por otro lado, continuando con la tradición, los quintos plantarán cada uno un árbol en lugar elegido del pueblo, símbolo de paso a la vida adulta y de arraigo a la localidad, a la tierra de sus raíces que habrán de cuidar.

El sábado 9 de marzo se celebrará el tradicional Gran Baile del Carnaval de Borobia, hasta altas horas de la madrugada, y desde siempre centro de atracción de mozas y mozos de las Comarcas del Moncayo y del Campo de Gómara, así como del otro lado de la Raya de Aragón.

PROGRAMA:

Martes 25 de febrero, 18:00h: Chocolatada festiva del martes de Carnaval amenizada con el Dúo Cambalache.

Viernes 4 de marzo:

  • Tarde: Bienvenida de Quintos, tarde y Fiesta-noche en la Nave
  • Plantación de los árboles por Q21 y Q22
  • 00:00 Fiesta Nocturna con DJ Jots music en La Nave

Sábado 5 de marzo, mañana y tarde:

  • Recorrido de calles por los Quintos con la Charanga Komo Kieras.
  • Desfile de Zarrones y concurso de disfraces en el Trinquete organizado por Asociación cultural la Raya
  • 17:30 Disfraces infantil y Chocolatada, en la Nave
  • 01:00 Gran baile del Carnaval de Borobia, con la orquesta Tucan Brass, hasta altas horas de la madrugada.

Domingo Piñata 1 de marzo, misa de Quintos y fin de fiesta