BROTE DE SALDUERO: 7 positivos más, 6 menores y 1 adulto

El campamento de Salduero se suspende tras el brote aparecido durante este fin de semana.

El pasado miércoles, día 8, llegó a las instalaciones de Salduero (YMCA Camp Salduero, en la plaza del Ayuntamiento) una expedición formada por 43 menores, procedentes en su mayoría de las comunidades de Asturias, Aragón y Madrid, y 15 adultos para realizar un campamento de verano. Tal y como marcan las recomendaciones, la expedición organizada por una asociación privada, está dividida en grupos estables de convivencia

     

El día 10, uno de los menores comenzó con síntomas (febrícula) y el sábado día 11 acudió al centro de salud de Covaleda, dónde se le realizó la prueba PCR a la COVID-19, cuyo resultado, que se conoció en la mañana de ayer domingo, resultó positivo. Puesto en marcha el Sistema de Vigilancia Epidemiológica qué desarrolla Atención Primaria en coordinación con la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, en la jornada ayer se realizaron 24 pruebas PCR (18 menores y 6 adultos) a los contactos estrechos, cuyos resultados han sido 7 positivos, que corresponden a 6 menores y un adulto, y 17 negativos. Todos estos datos son provisionales.

A lo largo de la mañana de hoy se realizará la prueba PCR al resto de los miembros de la expedición.

A la vista de la situación sanitaria, los organizadores del campamento, que en todo momento han puesto de manifiesto una magnífica colaboración, han decidido la suspensión del mismo, por lo que está previsto que, al tratarse en su mayor parte de menores, esta misma tarde vuelvan a sus lugares de origen.

En salud pública se comunicará el resultado de todas las pruebas a las autoridades sanitarias de las correspondientes comunidades autónomas

Según ha indicado la Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, se van a “hacer labores de desinfección en las instalaciones y en el pueblo, para reforzar la higiene”.