miércoles 30 noviembre, 2022
InicioAYUNTAMIENTOCarlos Martínez da cuenta de la licitación de la mejora de las...

Carlos Martínez da cuenta de la licitación de la mejora de las Ruinas de San Nicolás con fondos EDUSI y obras por 360.000 euros

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha dado cuenta tras la Junta de Gobierno Local de una nueva licitación ligada a la consecución de fondos europeos con cofinanciación EDUSI. El pliego de esta mañana contempla una inversión de 360.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses y supondrá mejorar todas las prestaciones, mejorar la torre, la cripta y las pinturas de Santo Tomás además de habilitar un edificio anexo para vestuarios y camerinos. Además se dotará de accesibilidad a todo el complejo. Carlos Martínez ha señalado que “este espacio se ha convertido en un lugar referente de nuestra oferta cultural con eventos como la Lectura de Relatos del Festival de las Ánimas, los conciertos de Soria Clásica o los eventos navideños, entre otros. Esta segunda fase permitirá intervenir en todos los espacios, hacerlo accesible, mejorar el equipamiento y ofrecer servicios adicionales”. Hay que recordar que ya se invirtieron 400.000 euros en la primera fase en 2009 y posteriormente se ha ido ejecutando actuaciones centradas fundamentalmente en la protección de las pinturas con otros 35.000 euros en el año 2018.

El alcalde también ha recordado que con esta actuación se entra en la fase final de ejecución de los fondos EDUSI ya que “estamos en plena ejecución de muchas de sus fases con toda la intervención en el centro, la licitación del trinquete, ahora San Nicolás y restaría fundamentalmente la partida reservada para la ampliación de la Audiencia”. La intervención de hoy cumple con dos pilares fundamentales para el equipo de gobierno municipal como es la recuperación de patrimonio, con lo que supone de identidad y atractivo turístico, y la consecución de fondos de otras administraciones, en este caso Europa, recordando que “nos vamos a seguir presentando a cuantas convocatorias podamos ya que es la forma de seguir invirtiendo en la ciudad”.

 

Entre las acciones que se van a ejecutar en San Nicolás se puede distinguir en las PROPIAS RUINAS (Torre, Cripta y escenario, zona general, Capilla de Santo Tomás de Canterbury), tanto a nivel general o de manera puntual en alguna de sus partes y en las del EDIFICIO EQUIPAMIENTO ANEXO que es un edificio de nueva construcción semienterrado y sin conexión directa con las ruinas.

 

PRESUPUESTO: 341.000 EUROS · PLAZO: 6 MESES

 

Las actuaciones en el recinto de las ruinas parten de la idea de mantener el aspecto general actual de las mismas, protegiendo determinados puntos que hoy quedan desprotegidos ante los elementos climáticos:

  • El sol directo sobre las pinturas murales de la capilla de Santo Tomas y una posible infiltración de agua de la cubierta.
  • La entrada de agua en la cripta por quedar alguna zona descubierta a la intemperie y el repaso de la cubierta de la torre en su revestimiento de plomo o en sus gárgolas.
  • A su vez las actuaciones permiten ampliar los espacios visitables como el interior de la torre lo que requería mejorar sus accesos.

 

 

 

ACTUACION DE ZONA GENERAL

  • Acciones en el subsuelo de arquetas, canalizaciones y cables de gestión de iluminación y de datos especializados para el equipamiento técnico necesario para la sonorización, iluminación o efectos especiales en los eventos
  • Se repararán o renovarán algunas partes del pavimento de madera.
  • Se modificará la barandilla que protege el hueco.
  • Se instalará iluminación de emergencia y su correspondiente señalización, se cambiará el sentido de apertura de las tres puertas, se instalarán extintores.
  • Se construirá en taller una plataforma móvil para técnicos.
  • Instalación de una claraboya en el techo de la escalera de caracol.
  • Se repasará el emplomado, canales y gárgolas
  • El alumbrado arquitectónico de acento insertado en el pavimento de perímetro exterior e interior de las ruinas -actualmente de lámparas HIT- se renovará por otras luminarias de tecnología LED

 

ACTUACIÓN CRIPTA

  • Se propone un actuación decidida que consiste en cerrar el muro occidental reinterpretando los nichos-armarios que se manifiestan de manera muy clara, dar continuación de la formación de pendientes sobre la zona del muro con la misma salida de aguas existente y, por último, procediendo a una impermeabilización que impida la entrada de agua a cualquier material pétreo y absorbente. Será necesario desmontar y recolocar integrante el pavimento del presbiterio
  • Se reparará y mejorará la arqueta existente y los primeros escalones semicirculares con hormigón que actualmente están degradados por el uso.
  • Se eliminarán las manchas de óxido y humedad con una intervención de limpieza general y se llevará a cabo la restauración puntual de los acabados piedra de la cripta
  • Se instalará una puerta de malla con muelle cierrapuertas en la embocadura de las escaleras de la cripta.
  • En el caso de la cripta, dada su posición respecto al «patio de butacas” puede actuar como complemento del escenario en acciones teatralizadas. Se instalará punto de control técnico escenográfico con BT, DMX y UTM

ACTUACIÓN TORRE

 

  • Se instalará un salva escalaras homologado para favorecer la accesibilidad buscando su mejor integración. Se tendrá que desmontar la puerta actual pero será musealizada.
  • Se instalará una puerta mecánica
  • Se propone realizar una limpieza restauración ligera de la piel de la sala
  • Se estudia crear un sistema automatizado de acceso a la sala de la torre. Aquí también se pretende proyectar sobre los muros y bóveda de la sala un maping con la temática del románico.

ACTUACIÓN CAPILLA

  • Recientemente fueron intervenidas para su conservación y se planifico la colocación de una puerta –a modo de guardas de un retablo- que las protegiera del sol directo. El arquitecto Francisco Yusta proyecto para el Ayuntamiento de Soria está solución pendiente de implementar y que ahora se incluye en el proyecto gracias a la cesión del diseño por parte del citado profesional. Se incluye adaptándola como ventana al hueco existente y dejando el zócalo de piedra a la vista. Las grandes dimensiones (aprox. 2,40x 4,17) y la voluntad de obviar el marco para un menor impacto visual y daño a las fábricas, hace necesario componer una estructura de la hoja de buenas secciones y un sistema de apoyo y giro competente.

 

  • Se buscará fórmulas, colores y materiales que se integren en las ruinas. Tal como ha exigido la CTPC de Soria se ha previsto la participación en los trabajos de un restaurador para preservar de posibles daños en las actuaciones durante los trabajos y la posterior evolución del estado de las pinturas medievales

 

EDIFICIO ANEXO

  • Aprovechado el desnivel, entre la cota superior de la atarjea protegida con un revestimiento de piedra y la rasante de la calle postas, se plantea la construcción de un edificio semienterrado para ubicar en él los servicios complementarios al equipamiento cultural de las ruinas de San Nicolás. No tendrá uso público (vestuarios, aseos para actuantes en los eventos y almacén) y permitirá no ocultar nada de la torre desde el sur. La idea es que no cambie apenas la configuración actual de volúmenes del entorno, de hecho la cubierta azotea del nuevo semisótano seguirá siendo espacio público ahora pavimentado con las mismas pendientes y materiales que la acera de la calle Postas.
  • En único elemento que se implementa en la zona sur de las ruinas es una rampa necesaria para hacer accesible a los aseos y vestuarios a personas con limitación de movimiento.

 

La actuación se incluye en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Ayuntamiento de Soria “Soria Intramuros”, [EDUSI “Soria Intramuros”]. Está cofinanciada por fondos FEDER de la Unión Europea al 50%, en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del periodo de programación 2014-2020, incluido en el Eje 12: Desarrollo Urbano Forma parte de la Línea de Actuación 9: Rehabilitación de las Ruinas de San Nicolás. Se enmarca en el Objetivo Temático 6: Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y, en concreto en el Objetivo Específico 6.3.4: Promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico.