Casado no responde a por qué se usan batas caseras, habiendo sanitarias, en la UCI de Soria

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, se ha limitado a responder con datos del material existente en el Hospital de Santa Bárbara, ante las preguntas de este medio: “Ayer llegaban imágenes de personal sanitario de la UCI de Soria con batas hechas por voluntarios. Mientras, aseguran que hay muchas cajas con material sanitario todavía sin usar. ¿Con cuántas batas homologadas cuenta el hospital? ¿Cuántas quedan por usarse para el personal de la UCI? Si hay batas homologadas ¿Por qué no las están usando?”.

     

La respuesta de la consejera ha sido: “el stock comunicado por el Hospital en el día de ayer de los distintos tipos de batas existentes en el Hospital Santa Bárbara,… tenemos batas resistentes a fluidos 2.410 unidades; batas desechables 2.044 unidades; batas reforzadas asimilables a resistentes a líquidos 220 unidades; buzos nivel de protección 3-4, 580 unidades; en espera de clasificación, 12.800; delantales de plástico, 35.800 unidades; salvo los primeros momentos, que pudo haber alguna escasez de material en la Unidad de Cuidados Intensivos, se ha suministrado prácticamente todo lo que ha solicitado a través de los cauces habituales. En la última semana se le ha facilitado 260 buzos de nivel de protección 3-4”.

En ningún caso la consejera ha respondido a por qué no están usando todas esas batas y protecciones, mientras que se usan como medida de protección y refuerzo, para evitar contagios, batas confeccionadas por voluntarios.