Los Diputados Socialistas, además de su propuesta sobre cascos históricos también han incluido los entornos de BIC
Por otro lado, el PSOE lamenta que se haya quitado de las Bases la opción de que la Diputación licite las obras menores de 40.000€.
El Grupo Socialista se siente agradecido de que se haya aceptado su propuesta de reducir la aportación municipal en las actuaciones que se financien a través de los Planes Provinciales. El objetivo es mejorar los cascos históricos, los empedrados o los entornos de los Bien de Interés Cultural (BIC). La proposición que plantearon los diputados socialistas se justificaba en la excepcionalidad de este tipo de proyectos para las actuaciones de pavimentación y mejoras en edificios. Igualmente ya se estaba aplicando en obras de instalaciones municipales para viviendas de alquiler. A ello se suma la proyección turística que pudiera tener el acondicionamiento de estos espacios BIC y cascos históricos. También, los diputados socialistas plantearon el incremento de la partida de los Planes Provinciales ya que muchas de las demandas municipales no se podrán atender.
Todo esto, teniendo en cuenta también que, por segundo año consecutivo se ha contemplado la posibilidad de solicitar ayuda para el arreglo de carreteras. Un punto con el que el PSOE no ha estado nunca de acuerdo. Las vías provinciales son una competencia directa de la diputación. Aún así, si no es suficiente el dinero que se destina en el Plan de Carreteras, se propone aumentar la partida. Todo esto para que no con dinero de las arcas municipales se sufraguen estas reparaciones y acondicionamientos. De hecho, el año pasado tan solo hubo una solicitud para ello. A pesar de que en las bases para 2022-2023 se ha fijado el porcentaje de aportaciones de los ayuntamientos en un 20 %. Para el partido socialista “no es suficiente. Solicitamos que se incorpore una cuantía a mayores para cubrir las posibles demandas, el poco interés suscitado entre los ayuntamientos de la provincia es evidente. Se debería retirar porque tan solo uno se acogió a esta opción”.
Al Grupo de Diputados Socialista ha llegado el malestar de alcaldes y alcaldesas de la provincia por esta línea de subvención para el arreglo de carreteras. Consideran que donde se debería hacer un mayor esfuerzo económico es en Plan de Carreteras y Vías Provinciales en los que se financia de forma íntegra la actuación en las carreteras de la provincia “y no cofinanciados por los ayuntamientos en los que hay múltiples necesidades para repartir su presupuesto destinado a inversiones”, insisten.
Competencias de contratación
En las bases de Planes Provinciales para 2022-2023 que previsiblemente se aprobarán en un pleno el jueves 16 de septiembre. Se ha incluido una cláusula que establece que las obras con un presupuesto de licitación menor de 40.000 euros sean contratadas directamente por los ayuntamientos beneficiarios. Sin embargo, los Diputados Socialistas no están de acuerdo. “De todos son conocidas las dificultades que tienen muchos de los ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, para la contratación de las obras y la obligatoriedad que se impone en estas bases podría perjudicarles”, subrayan, “lo conveniente hubiera sido dar la posibilidad tal y como ya se venía recogiendo en las bases de otros años, pero no imponerla. Nos parece bien respetar la autonomía municipal ofreciendo también la cooperación de la institución porque da la sensación de falta de apoyo sobre todo para los pueblos más pequeños y con dificultades para estas tramitaciones”.
Prestación de servicios
El Grupo Socialista tiene muy claro que la Diputación Provincial tiene que estar al servicio de los municipios y no al revés como queda en evidencia con la convocatoria de estos Planes Provinciales. En otras que han publicado y aprobado recientemente. “se demuestra continuamente, tenemos el ejemplo de la inclusión de las carreteras en los Planes Provinciales y en las ayudas de vialidad invernal cuyos materiales subvencionables como las cuñas, los ayuntamientos también tienen que ponerlos a disposición de la institución provincial”. Una vez más, los socialistas lamentan que sus propuestas como el incremento de presupuesto para estos planes o la opcionalidad en la contratación de las obras de menor cuantía no se hayan tenido en cuenta porque beneficiarían sobre todo a los municipios más pequeños y con menos recursos.