lunes 6 febrero, 2023
InicioACTUALIDADEl PSOE exige a la Junta agilidad y previsión en proyectos de...

El PSOE exige a la Junta agilidad y previsión en proyectos de ampliación de centros educativos sorianos

Desde la Agrupación Local del Partido Socialista de Soria también se recuerda que en los centros educativos «son los ayuntamientos los que están asumiendo el sobrecoste de las medidas de refuerzo higiénico-sanitarias con motivo del Covid y que desde la Consejería que preside Rocío Lucas apenas se cubre un 10% del montante total». “Ni cumplen con las inversiones, ni mucho menos con el gasto corriente ni con los extraordinarios por las medidas higiénico-sanitarias”, insisten los socialistas.

La Agrupación Local del PSOE considera fundamental en vísperas del inicio del curso escolar solicitar a la Junta de Castilla y León el cumplimiento de diversos compromisos. Compromisos en centros educativos que según el PSOE, la Junta mantiene con la capital y que se acometen con «constantes retrasos por falta de inversión o previsión o incluso se olvidan en un cajón». De esta forma, el partido socialista denuncia el ritmo de la ampliación del Pico Frentes después de que el Ayuntamiento de la capital permitiera el cambio de uso de la parcela cedida para acometer esta intervención. Los socialistas recuerdan que esa parcela se cedió en 2007 para albergar la Escuela de Idiomas y que, posteriormente, ante la falta de uso, se permitió un cambio en junio de 2020 para la ampliación del centro de Formación Profesional. Actualmente, se encuentra en proceso de presentación del proyecto tras su adjudicación el pasado mes de abril.

Igualmente, con este cambio, el PSOE también quiere poner sobre la mesa la falta de noticias y avances en referencia a la nueva Escuela Oficial de Idiomas. Un centro presupuestado «ejercicio tras ejercicio y en los últimos años ‘aparcada’, y la falta de previsión en la ampliación y reforma del colegio Infantes de Lara que hará que algunos niños y niñas tengan que comenzar el nuevo curso lectivo en barracones». “Está claro que el cambio de uso de la parcela no significa que renunciemos al proyecto original y esperamos que se busque la fórmula para poder impulsarlo”, han añadido en referencia a las instalaciones de la EOI.

Desde el PSOE se insiste en que “las competencias en materia de educación son de la Junta de Castilla y León y son las entidades locales las que están sufragando parte de sus responsabilidades. Si como hemos visto, las inversiones son escasas y en muchos casos con una evidente falta de previsión, el capítulo de gasto corriente es otro hándicap para los Ayuntamientos”. En este sentido, la agrupación socialista recuerda que “la partida adicional covid de la Junta para el Ayuntamiento de Soria apenas cubre el 10% del gasto extra que tiene que asumir el consistorio para la implementación de medidas higiénico-sanitarias y el refuerzo de personal en todos los centros docentes de la capital”. En este sentido, también recuerdan la histórica reivindicación sobre el gasto en personal y suministros que debe asumir el Ayuntamiento y que supera los 600.000 euros anuales y las obras que año tras año acomete desde el almacén municipal para que los colegios comiencen en septiembre en las mejores condiciones.