miércoles 6 julio, 2022
InicioACTUALIDADCastilla y León cifra en 75 millones el gasto que tendrán que...

Castilla y León cifra en 75 millones el gasto que tendrán que invertir en adaptar el curso escolar

Fdez. Mañueco presenta las medidas de educación de la Junta, entre las que destacan el 1,5 metros de distancia entre alumnos, uso obligatorio de las mascarillas a partir de los 6 años, reducción del ratio de alumnos de entre 22 y 25 en función de la etapa educativa y protocolos de higiene estrictos.

Se pondrá en marcha Equipos COVID-colegios para realizar PCRs que entrarán de manera inmediata una vez se localice un caso

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado esta mañana el IESO de Arroyo de la Encomienda. Allí ha presentado las nuevas medidas que regirán el inicio del curso escolar.

Fernández Mañueco ha insistido en que el objetivo es que la comunidad muestre que «estamos preparados para el inicio del curso, para garantizar el derecho a la educación y para extremar la seguridad de la comunidad educativa, profesores, alumnos y padres».

«Tenemos claro que lo mejor para garantizar la educación es la presencialidad», indica Mañueco «somos conscientes de que el riesgo 0 no existe. Contamos con un protocolo para el regreso de la actividad lectiva: puntos consensuados entre el Gobierno y la Comunidad Autónoma».

Medidas

El presidente las califica como medidas que «requieren esfuerzo económico importante». Es por ello que han calculado en más de 75 millones de euros «como mínimo», la inversión que tendrá que hacer la Junta para el curso 2020/21. Esto supondrá, entre otras inversiones, un refuerzo de personal de 800 docentes más de 600 ya existentes, como mínimo. De esos 800, un 75% serán para la educación pública y el 25% restante para la educación concertada. «Si fuesen necesarios más, dotaríamos al sistema de más personal».

  1. Las medidas más importantes presentadas hoy son:
  2. Distancia mínima de seguridad 1,5 metros en aulas y comedores.
  3. Mascarilla obligatoria a partir de 6 años en aulas, desplazamientos y transporte escolar
  4. Señalización entrada y salida
  5. Reducción ratios alumnos clase: máximo 22 personas, grupo máximo 25 de 2 a 6 primaria y máximo 25 en aulas que no superen los 50 metros cuadrados.
  6. Distancia y mascarilla en todos los grupos a partir de 6 años
  7. Ventilación obligatoria entre clase y clase
  8. No interactuarán entre grupos cerrados de alumnos
  9. Turnos y refuerzo higiene aseos
  10. Aumento limpieza y desinfección: la junta va a incrementar con más de 200 personas con personal de la junta y línea de punto y ayuda a administraciones locales.

Los centros han trabajado a lo largo de las últimas semanas para tener un plan detallado para el inicio del curso. Hay 1.300 centros en Castilla y León con 14.000 aulas.

El regidor castellanoleonés ha explicado que en la web de cada centro educativo se publicará la información de acceso. Cada centro contará con un equipo de coordinación-covid. Habrá también reducción en la carga lectiva para poder compaginar las clases en casos con alumnos confinados.

Protocolos

En cuanto a los protocolos, Fernández Mañueco ha informado que habrá protocolos específicos para servicios complementarios como en desayunos o el programa madrugadores. En lo que se refiere a las actividades extraescolares, no se ofertarán en el primer trimestre de curso. «Consideramos que lo que no es extrictamente obligatorio para su educación, es susceptible de suspenderse» asegura el presidente.

Reunión con el Gobierno y CCAA mañana jueves 27

La Junta de Castilla y León presentará estas medidas en la reunión telemática que se realizará mañana con el Gobierno de España y las consejerías de Sanidad y Educación de las diferentes Comunidades Autónomas. Ahí se establecerán las pautas a aplicar ante los casos positivos que se puedan dar en los centros escolares. «Deben ser pautas comunes para toda España, todos tenemos que hacer un esfuerzo de coordinación. Debe ser el gobierno el que haga el esfuerzo para hacer el consenso» afirma Fdez. Mañueco, a lo que añade que en Castilla y León «estamos en la mejor de las disposiciones para ello».

Protocolo ante casos positivos

Cada centro tendrá asignada una persona para el control ante casos sospechosos. Deberán permanecer aislados en casa. También el profesor y los alumnos que están en contacto estrecho con él. Si el grupo es grupo burbuja, infantil y/o primero de primaria, sería todo el grupo. Ante un positivo, se realizará PCR a todo el grupo. «Desde Castilla y León vamos a poner en marcha unos equipos COVID-colegios para realizar PCRs» que entrarán de manera inmediata una vez se localice un caso. Los realizarán en los colegios o en los domicilios de los alumnos. «Evitaremos la posibilidad de saturación de los centros de salud y atención primaria de Castilla y León. Tendremos un sistema en perfecta coordinación con la atención primaria» explica Alfonso Fernández Mañueco.

Enseñanza telemática

«Estamos preparados para que la enseñanza telemática de alumnos aislados se pueda realizar. Hemos reforzado la digitalización». El presidente también indica que se ha aumentado de 3.000 a 10.000 los nuevos equipos adquiridos por la Consejería de Educación para alumnos con dificultades telemáticas. «Hemos reforzado la formación».

Por último, el presidente de Castilla y León ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa. «Vamos a seguir ofertando el programa Crecemos y las guarderías continuarán funcionando con los mismos protocolos. Vamos a ampliar plazos para que ayudas por excedencia o reducción de jornada se puedan ampliar, además de una línea de ayuda a domicilio para menores que lo necesiten o cheques servicios. Castilla y León está preparada para el inicio del curso».