martes 9 agosto, 2022
InicioACTUALIDADCCOO se moviliza contra un despido en la empresa ZF AFTERMARKET S.L.

CCOO se moviliza contra un despido en la empresa ZF AFTERMARKET S.L.

La sección sindical de CCOO en la empresa olvegueña de ZF AFTERMARKET S.L. ha convocado concentraciones en la puerta del centro de trabajo los días 13, 20 y 27 de octubre y 3 de noviembre.

El motivo de las concentraciones viene como consecuencia del despido por ineptitud sobrevenida de una trabajadora.

El pasado 6 de agosto la empresa comunicó al Comité de Empresa el despido de una trabajadora. El motivo es padecer una enfermedad profesional. Dicha situación de incapacidad temporal, ha sido reconocida por el INSS en varias ocasiones como enfermedad profesional debido a los cambios de contingencias, propiciadas por la postura adoptada por la Mutua, empecinada en no reconocerla como tal. A estas alturas, podemos afirmar que, es una enfermedad producida como consecuencia del trabajo realizado en esta empresa, debido a continuos movimientos repetitivos, posturas forzadas, manipulación manual de cargas y a los elevados ritmos de trabajo, que durante 16 años la trabajadora ha venido realizando.

Los argumentos esgrimidos por la empresa son, que no hay puestos vacantes para ella. La dirección nunca se ha preocupado de asegurar la correcta rotación de las tareas propias de su puesto de trabajo, ni la adaptación del mismo, saltándose la aplicación de la legislación vigente, siendo dudable la intención de la propia empresa que cuenta con aproximadamente 500 personas trabajadoras que operan en diferentes secciones y distintos puestos de trabajo, pudiendo, por tanto, ser numerosas las posibilidades para dar una solución a los problemas de salud de la trabajadora.

Dicho esto, la sección sindical de CCOO, nos hacemos la siguiente pregunta ¿esta es la forma correcta de aplicar la Ley de Prevención de Riesgos en una empresa?

Este tipo de conductas empresariales pueden desembocar en el pertinente miedo por parte de la plantilla a las represalias de la empresa, viéndose abocadas a ocultar sus dolencias por miedo a represalias, pudiendo dar lugar al empeoramiento de las mismas.

Ante la gravedad de este hecho, la Sección Sindical de CCOO de ZF, con mayoría en el Comité de empresa, no se mantuvo pasiva y solicitó a la Dirección de la empresa a través de escritos, correos y llamadas telefónicas que reconsiderase y cambiase su decisión y, por tanto, que readmitiese a la trabajadora de manera inmediata.

La respuesta por parte de la empresa fue el silencio y la negativa a dialogar, desoyendo las peticiones de la Sección Sindical, rompiendo cualquier atisbo de entendimiento.

Por lo anteriormente expuesto y siempre buscando la readmisión de la trabajadora y evitar que situaciones tan injustas se vuelvan a producir en nuestra empresa, nos vemos obligados a tomar las medidas que consideremos oportunas para conseguir que se haga justicia.

En base a los criterios anteriormente expuestos, la sección sindical de CCOO de ZF, convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras a las concentraciones convocadas en la puerta de la fábrica, los días 13, 20, 27 de octubre y 3 de noviembre en horario de 13:15 a 14:45 para mostrar nuestro rechazo al despido de nuestra compañera y llevar a cabo nuestra reivindicación.