domingo 27 noviembre, 2022
InicioACTUALIDADCCOO de Soria aprovecha el día internacional de la igualdad salarial para...

CCOO de Soria aprovecha el día internacional de la igualdad salarial para denunciar la brecha salarial entre mujeres y hombres

El día 22 de febrero se celebra el día internacional de la igualdad salarial. Comisiones Obreras pone de manifiesto la clara desigualdad que existe entre la remuneración que perciben en promedio mujeres y hombres por su trabajo asalariado.

Según los datos facilitados por Comisiones Obreras de Soria aprovechando el día internacional de la igualdad salarial sitúa en 5.252 euros anuales la diferencia entre el salario que perciben las mujeres con respecto a los hombres, situando la brecha salarial de genero en nuestro país en un 24%. Este porcentaje se reduce en la provincia de Soria al 15,60% y en Castilla y León al 21,3%.

Según CCOO dentro de los múltiples factores que provocan esta brecha salarial, se encuentra la mayor feminización de las jornadas parciales no deseadas y la mayor contratación a tiempo parcia que sufren las mujeres. El 25% de las mujeres tienen jornada laboral a tiempo parcial frente al 7% de los hombres. De estos datos se deduce que las mujeres tienen una mayor dificultad para encontrar puestos de trabajo a jornada completa que compatibilicen con su mayor carga familiar que se refleja en el cuidado de menores y personas mayores dependientes.

Otra de las importantes causas de la brecha salarial, es la excesiva masculinización de los complementos salariales. En estos complementos se refleja los criterios discrecionales seguidos por las empresas para otorgar estos complementos en puestos directivos mayoritariamente ocupados por hombres y aspectos masculinizados del trabajo como el esfuerzo físico y, no así, en aspectos feminizados como la atención o la precisión a la hora de desempeñar las tareas propias de los puestos de trabajo. Estos complementos por si solos, constituyen casi la mitad de la brecha salarial.

El desigual reparto familiar, laboral y social de los costes y las tareas de la reproducción y los cuidados, es otro de los factores que influyen en la brecha salarial. Así, la maternidad penaliza salarialmente a las mujeres. Tras el primer año de maternidad el salario femenino se recorta un 11%, agrandándose la brecha salarial en los sucesivos años hasta un 28%.

Otro de los aspectos esgrimidos por CCOO y que aumentan las brechas, es la falta de valoración de los puestos de trabajo relacionados con los cuidados, donde se ocupan mayoritariamente mujeres.  Esta mayor contratación femenina se ve claramente reflejada en los subsectores de servicios, actividades sanitarias y servicios sociales.

Para finalizar, desde CCOO ven fundamental para combatir la brecha salarial las medidas abordadas en las mesas del dialogo social que han incidido sobre el mercado de trabajo. El SMI, salario mínimo interprofesional, se antoja fundamental en la disminución de la brecha salarial, puesto que son las mujeres las que ocupan empleos en los sectores mas precarios y con los salarios más bajos. La reforma laboral va a contribuir a dar estabilidad a los empleos y personas trabajadoras que mas están sufriendo la temporalidad, siendo las mujeres las que ocupan mayoritariamente empleos temporales. Por último, los planes de igualdad con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, permite negociar medidas que contribuyan a corregir la parcialidad no deseada que afecta mayoritariamente a las mujeres, desembocando en salarios más bajos.