CCOO denuncia el abandono de los trabajadores de Gerencia de Servicios Sociales ante la falta de medidas preventivas

CCOO denuncia que, estando en un periodo de Alarma Nacional por causas de salud pública, desde Función Pública se han elaborado una serie de documentos encaminados a informar sobre las medidas preventivas que deben adoptar los trabajadores y trabajadoras para la prevención del contagio del Coronavirus, dejando excluidos de esas medidas a quienes trabajan en los centros de Gerencia de Servicios Sociales (GSS).

     

No hay que olvidar que el personal de GSS atiende a las personas dependientes de esta Comunidad en sus centros sociosanitarios. Tanto las personas mayores como las personas con discapacidad son población de especial riesgo; a su elevada edad se suman diversas patologías asociadas que hace que la precaución y la protección en estos centros debieran ser mayores y más rigurosas.

Sin embargo, a día de hoy estamos a la espera de que se elabore el documento que marque cuáles son las medidas que tienen que adoptar la plantilla para proteger su salud. La Gerencia de Servicios Sociales ha abandonado a sus trabajadores: no solo no se han elaborado dichos protocolos de actuación, es que ni siquiera se ha informado de las medidas preventivas a adoptar para la prevención de la enfermedad por COVID-19

El Ministerio de Sanidad ha publicado una serie de pautas que la GSS debería adaptar para sus trabajadores. A preguntas de CCOO por dicho documento, el Responsable de Salud Laboral de la JCyL nos remite a la GSS, y el responsable de Salud Laboral de la GSS nos indica que están trabajando en ello, que cree que lo tendrán por la mañana primero, a lo largo del día después y HOY SEGUIMOS SIN PROTOCOLO.

Ambos organismos se pasan la “patata caliente”, provocándonos la sensación de estar en una situación que no son capaces de manejar y, mientras tanto, trabajadores y usuarios seguimos desprotegidos, poniéndonos en riesgo a nosotros mismos y a quienes nos rodean.

En el día de hoy la mayoría de los centros de la Junta de Castilla y León están organizados, se han están tomando las medidas oportunas y, mientras que, en general, se está trabajando bajo mínimos, en la Gerencia de SS se trabaja con toda la plantilla, sin medidas preventivas y saltándose las medidas de contención de la ciudadanía en sus domicilios.

A esto hay que sumar que tampoco se está teniendo en cuenta a los trabajadores/as que están en máximo riesgo, exponiendo la salud de quienes debido a las patologías que presentan o su situación familiar deberían estar en casa y que, cuando haya que sustituir al personal, no hay candidatos en bolsa.

CCOO no vamos a tolerar la inacción de la GSS y de la JCYL con este personal La JCyL tiene que tomar medidas inmediatamente, tiene que establecer una serie de pautas adecuadas que protejan la salud de su personal y que eviten el posible contagio de los usuarios y trabajadores. Lo contrario CCOO no lo va a permitir.