jueves 18 agosto, 2022
InicioACTUALIDADCCOO exige a la patronal prevenir la creciente siniestralidad mediante la negociación...

CCOO exige a la patronal prevenir la creciente siniestralidad mediante la negociación colectiva

Según los datos acumulados de enero a septiembre de 2021, facilitados por la Secretaría de Salud laboral de CCOO relativos a nuestra provincia, se han producido 1048 accidentes de trabajo, de los cuales 941 han sido en jornada laboral y 107 in itinere. De ellos, 4 han sido mortales, 10 graves y 1034 leves    

CCOO denuncia que, en los nueve primeros meses de 2021, se han producido ya 36 accidentes mortales en Castilla y León, de los cuales 4 se produjeron en la provincia de Soria.

Frente a esta dramática cifra, el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Castilla y León, Fernando Fraile Sanz, ha exigido un mayor compromiso por parte de los empresarios asumiendo la prevención en la negociación colectiva, así como mediante el fomento de la cultura preventiva en los diferentes estamentos del tejido productivo de nuestra Comunidad, mediante la  formación e información específica y adecuada la realidad de los trabajadores y las trabajadoras en cada centro de trabajo.

Desde CCOO Castilla y León exigimos que se intensifique también el compromiso de las diferentes administraciones y organismos con competencias en prevención de riesgos laborales con la seguridad y salud de las personas trabajadoras, actuando con contundencia ante los incumplimientos de la ley por parte de las patronales.

Según el avance provisional, facilitado por el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, en el periodo de enero a septiembre de 2021, se han producido en nuestra Comunidad 20.703 accidentes de trabajo, de los cuales 18.850 han sido en jornada laboral y 1.853 “in itinere”. De ellos, 36 han sido mortales, 167 graves y 20.500 leves. Estos 36 accidentes mortales se han producido por golpes, caídas, atrapamientos y atropellos, poniendo de manifiesto una siniestralidad originada tanto por la precariedad y temporalidad laboral como por la falta o ineficacia de las condiciones de seguridad existentes.

DATOS DE SORIA

Si nos centramos en datos de Soria acumulados de enero a septiembre de 2021, se han producido 1048 accidentes de trabajo, de los cuales 941 han sido en jornada laboral y 107 in itinere. De ellos, 4 han sido mortales, 10 graves y 1034 leves.

Por sectores de actividad, se aprecia un ascenso de la siniestralidad laboral. En la construcción se han registrado 44 accidentes más que en el mismo periodo de 2020 (+42.31%), en servicios, 50 más (+14.37), y en industria, 35 más (+13.16%), mientras que en el sector agrario se han registrado 2 accidentes más (2.17%).

Accidentes “in itínere”.

SORIA. En CCOO hay una preocupación especial por el crecimiento de los accidentes “In Itinere”. En Soria se han producido con 50 accidentes con baja más que en el mismo periodo de 2020, lo que supone un alarmante incremento del 87.72%.

La notificación de enfermedades profesionales también han incrementado en Soria.

En estos nueve primeros meses del 2021, se han declarado 5 enfermedades profesionales con baja más que en el mismo periodo de 2020, lo que supone un incremento del 13.16% para el mismo periodo interanual, alcanzando 43 enfermedades profesionales.

Por sectores de actividad en el presente 2021, se han declarado para el periodo interanual Enero – Septiembre, 1 más en el sector Agrario y 7 más en Servicios, en el sector de la construcción se han comunicado 3 igual que el año pasado y por el contrario en el sector de industria han disminuido en 3.

Esta realidad pone de manifiesto un mercado laboral precario y temporal que necesita urgentemente la derogación de la reforma laboral, apostando por la contratación indefinida y por políticas comprometidas que aborden de forma contundente la terrible lacra que supone la siniestralidad laboral.