miércoles 28 septiembre, 2022
InicioACTUALIDADCCOO valora positivamente el acuerdo para la renovación de los Erte

CCOO valora positivamente el acuerdo para la renovación de los Erte

A juicio de CCOO de Soria, el acuerdo para la renovación de los ERTE “es un buen acuerdo que nace fruto del dialogo y el consenso entre Gobierno, Patronal y Sindicatos, dentro de un marco político, económico y social lleno de incertidumbres, poniendo en valor la importancia de la negociación como herramienta para cerrar acuerdos en aras de facilitar la vida de la ciudadanía de este País”.

El ERTE tiene que seguir siendo el mecanismo que evite la destrucción de empleo y la alternativa a los despidos, porque “sin esta regulación hubieran sido muchas las personas trabajadoras que hubieran perdido su puesto de trabajo y, numerosas las empresas y autónomos, que empeorarían su mala situación actual.  

Según han informado, el acuerdo viene a mejorar la protección de quienes lleven más de seis meses en ERTE, manteniendo el cobro del 70% de su salario, evitando reducir el mismo al 50%, tal y como recoge la normativa actual. “Los trabajadores y trabajadoras no consumen su prestación de desempleo y pueden continuar acogiéndose a ERTE quienes no tenían el tiempo de cotización suficiente”.

El acuerdo introduce una prestación extraordinaria para los fijos discontinuos, aunque se termine el periodo de actividad habitual que tenían en los años normales y, por tanto, su ERTE, evitando que queden sin ninguna protección hasta la temporada siguiente.

Se mantiene la cláusula de salvaguarda del empleo, no permitiendo el despido durante los próximos seis meses para empresas que se han acogido a un ERTE. Además, se establece otro periodo de seis meses de mantenimiento del empleo para las empresas que se acojan a un nuevo ERTE exonerado. La pretensión de la CEOE, era permitir los despidos.

También se mantienen las exclusiones de los ERTE de las empresas que tengan su «domicilio fiscal» en países o territorios calificados como paraísos fiscales y se prohíbe como hasta el momento el reparto de dividendos.

Las personas en ERTE tendrán la consideración de colectivo prioritario para el acceso a las iniciativas de formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Asimismo, “el acuerdo abre los ERTE de rebrote, para que en todas las actividades que a partir de octubre sufran restricciones de actividad (total o parcial) puedan volver a acogerse a ERTE en el momento actual de mucha incertidumbre”, han explicado en CCOO.

El acuerdo de prórroga de los ERTE por Covid-19, se extenderá hasta el 31 de enero de 2020.