jueves 26 mayo, 2022
InicioACTUALIDADSoria mantendrá abierto los 345 consultorios en los 183 municipios

Soria mantendrá abierto los 345 consultorios en los 183 municipios

Esta mañana la Consejería de Sanidad, con Verónica Casado a la cabeza, y el vicepresidente primero de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, han celebrado una reunión en Valladolid con los presidentes de Diputaciones Provinciales para analizar la situación de los consultorios.

La principal noticia que se extrae de este encuentro es que no se cierra ningún centro médico de la comunidad castellano y leonesa. Así lo traslada a los medios de comunicación el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano. En nuestra provincia permanecerán abiertos los 345 consultorios en los 183 municipios. Además «Castilla y León seguirá teniendo la media de un médico para 900 personas, cuando la media nacional es de uno por cada 1.315», ha explicado Serrano. En el área rural, también se mantiene un médico por cada 602 personas de media.

No obstante, la consejería de salud asegura que tenemos un problema de déficit profesionales a largo plazo si no se toman medidas. Las retribuciones no suponen una preocupación, pero «sí es necesario reorganizar los recursos de los que se dispone«, ha afirmado.

Asimismo, la Junta de Castilla y León ha pedido ayuda a todas las Diputaciones Provinciales para «ayudarnos mutuamente». De hecho, en los próximos días se celebrarán reuniones provinciales entre los gerentes de atención primaria, los delegados de la Junta y las diputaciones.

Por parte de la Diputación Provincial de Soria, ha indicado Benito Serrano, «hemos trasladado la necesidad de atender a todas las personas que viven en los pueblos, y que se tenga en cuenta los problemas de conectividad y envejecimiento, para seguir manteniendo todos los centros abiertos y operativos. De cualquier forma, tiene que ir acompañada del consenso de los vecinos, ayuntamientos y diputaciones».

La reunión ha finalizado instando a que no se haga de este tema un arma política arrojadiza y todos contribuyan en beneficio de tener un mejor sistema sanitario.