Hasta un total de 40 niños se han dado cita en este encuentro, trabajando por los Derechos de la Infancia, especialmente sobre el derecho a la protección de la infancia
40 niños y niñas de 14 municipios reconocidos como Ciudades amigas de la infancia por UNICEF y del Foro Autonómico de Participación Infantil, se dieron cita hoy en el Encuentro Autonómico de Infancia y Adolescencia de Castilla y León, organizado por el Consejo Económico y Social y UNICEF Comité Castilla y León, con motivo del Mes de la Infancia.
El Plenario el presidente del CES, Enrique Cabero, la Presidenta de UNICEF Comité Castilla y León, María Eugenia García Rincón y la Gerente de Servicios Sociales de la JYCL, Esperanza Vázquez.
En este primer encuentro en el Consejo Económico y Social, los niños y niñas han debatido e intercambiado opiniones sobre los derechos de la infancia, especialmente sobre el derecho a la protección. Para ello, durante toda la mañana, los niños han trabajado con la actividad “El Mural de los Derechos” en 6 grupos, y a través de materiales audiovisuales y dinámicas lúdicas, los niños han podido expresar sus ideas y opiniones en relación a la protección de la infancia frente a la violencia, a la construcción de entornos protectores y a sus derechos en general.
Como conclusión del acto, los niños han elaborado conjuntamente un mural de derechos y el Manifiesto de Infancia, en el que piden a las instituciones municipales, provinciales y autonómicas un mayor compromiso con sus derechos, con la protección de la infancia frente a la violencia y con la creación de entornos protectores.
“Recientemente conmemorábamos el Día Mundial de la Infancia. Es un buen momento para recordar que los adultos debemos escuchar a los niños y a las niñas, conocer lo que tienen que decirnos, sus opiniones cuentan. A través de iniciativas como esta, impulsamos la participación infantil”, señala la presidenta de UNICEF en Castilla y León, Eugenia García Rincón.
Por su parte, Enrique Cabero, presidente del CESCYL, ha afirmado que “niñas, niños y adolescentes forman hoy el Pleno de esta institución, sustituyendo a los consejeros y consejeras, para explicar sus propuestas sobre los derechos de la infancia”. Ha agradecido al Comité de UNICEF en Castilla y León el trabajo conjunto en la organización de esta actividad, que ha posibilitado la participación de los Consejos de Infancia de toda la Comunidad en el estudio de los temas que se exponen. “Es una buena ocasión para avanzar en la aplicación de la perspectiva de edad en los estudios y propuestas del CESCYL, en este caso desde la infancia y la adolescencia”, ha añadido.
Los niños y niñas que han participado en esta actividad provienen de los Consejos de Infancia de Ávila, Aldeamayor de San Martín, Medina del Campo, Soria, Zamora, Salamanca, Villamayor de Armuña, Palencia, León, Burgos, Valladolid, Boecillo, San Cristobal de Segovia, la Diputación de Palencia, y el Foro Autonómico de Participación Infantil.
Ciudades Amigas de la Infancia
Castilla y León cuenta con 21 entidades locales reconocidas por UNICEF Comité Español como ciudades amigas de la infancia: Valladolid, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, León, Ávila, Soria, Zamora San Cristóbal de Segovia, Carbajosa de la Sagrada, Ponferrada, Villamayor de Armuña, Santa Marta de Tormes, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Boecillo, La Adrada, Carrión de los Condes y Diputación de Palencia. El programa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera UNICEF Comité Español desde 2002, busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.