lunes 23 mayo, 2022
InicioACTUALIDADEl proyecto europeo EGURALT publica las primeras fichas técnicas de su repositorio...

El proyecto europeo EGURALT publica las primeras fichas técnicas de su repositorio sobre edificación en media altura en territorio SUDOE

Cesefor coordina el grupo de trabajo en el que se ha generado este importante fondo documental para profesionales de la construcción con madera

Como resultado del convenio de colaboración entre la Fundación Cesefor y la Universidad de Valladolid en el marco del proyecto Sudoe-EGURALT, se han elaborado fichas técnicas sobre 28 edificios de madera de media altura construidos o en fase de construcción en el Espacio SUDOE (España, Portugal y sur de Francia). Las dos primeras acaban de ver la luz, y cada semana irá publicándose una en la web del proyecto (www.eguralt.eu).

Esta serie (realizada en el seno del grupo de trabajo ‘Diagnóstico, intercambio de conocimiento y estudio de oportunidades’, que coordina Cesefor) ha sido llevada a cabo por un grupo interdisciplinar compuesto por arquitectos, ingenieros civiles e ingenieros de Montes, liderado por Alfonso Basterra, de la Universidad de Valladolid, y Vanesa Baño, de Cesefor, que han visitado los edificios y realizado encuestas sobre el proceso de diseño y construcción a los actores implicados.

Cada ficha técnica está compuesta por cuatro páginas que brindan información detallada sobre los agentes involucrados, sobre la altura, número de plantas, especie y volumen de madera utilizada, sistema estructural, uso y presupuesto, además de información gráfica sobre el proceso de diseño y construcción.

La primera ficha publicada ha sido la del edificio de oficinas ‘Perspective’, en Burdeos, construcción de 7 plantas de altura fue terminado en el año 2018 y cuenta con 30 m de altura. La estructura se resolvió mediante el sistema poste y viga, utilizando elementos de madera microlaminada o LVL, lo que implicó el uso de 123 m3 de madera, lo que supone el 66% del material empleado en la estructura, y que supone un potencial beneficio ambiental con la captura de aproximadamente 39 toneladas de CO2.

La segunda de estas fichas, publicada esta semana, aborda los aspectos técnicos del ‘Wood’Art ‐ La Canopée’, ubicado en Toulouse, Francia.

Sobre el proyecto EGURALT

El proyecto EGURALT SOE4/P1/E1115 «Aplicación y difusión de la innovación para la promoción de la construcción en altura con madera en el espacio SUDOE» se desarrolla desde 2020 hasta 2023, está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y pretende desarrollar la aplicación y difusión de soluciones innovadoras para la promoción de la construcción de media altura con madera en el espacio Sudoe contribuyendo al reto global de lucha contra el cambio climático a través de la promoción del uso de materiales naturales provenientes de fuentes sostenibles y renovables.

Cuenta como socios beneficiarios del proyecto con las siguientes entidades: Navarra de Suelo y Vivienda, S.A. (NASUVINSA), como líderes del proyecto; Centro de InovaÇao e Competencias da Floresta (SerQ); Pôle de Compétitivité (XYLOFUTUR), Ecole Nationale Supérieure dárchitecture et de paysage de Bordeaux (ENSAPBx); Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN); Asociación BASKEGUR; y la Agencia Gallega de la Industria Forestal (XERA).