Cincuenta empresarios participan en la jornada de FOES ‘Herramientas de financiación COVID-19 PYMES y autónomos’

  • La ponente, Mercedes Ciria, detalla las fórmulas para mejorar la liquidez con el consejo de evitar un endeudamiento excesivo para los próximos años.

Con un lenguaje sin tecnicismos, la economista Mercedes Ciria Berzosa ha explicado hoy a cincuenta empresarios cómo mejorar su liquidez y las herramientas de financiación COVID-19 para PYMES y autónomos en una jornada informativa gratuita organizada por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas.

     

“Entre otras cuestiones, les he intentado explicar cómo optimizar su tesorería en estos momentos, advirtiéndoles de los peligros y los graves problemas que puede ocasionarles optar por determinadas fórmulas que se están promoviendo”, ha indicado Ciria Berzosa, experta de MCB Consultora.

La economista ha puesto uno de los acentos de su ponencia en los préstamos para cubrir necesidades de liquidez ya que, si bien hay algunos como los de Iberaval con intereses totalmente bonificados, los plazos de devolución son, en general, “excesivamente cortos y pueden generar pagos elevados de cuotas a partir del próximo año”.

“Hay que tener mucho cuidado con la huida hacia delante y pedir prestado para pagar otras deudas previas”, ha asegurado la experta, que aconseja a pymes y autónomos “que hablen con sus entidades bancarias, que les pregunten, que negocien con sus entidades financieras, ya que son los que mejor los conocen y quienes pueden personalizar la financiación”.

La economista ha huido de tecnicismos para explicar cuestiones básicas sobre las opciones que tienen hoy las empresas y los autónomos para mejorar su liquidez, diferenciando préstamos para pagar activos y líneas de crédito para el pago a proveedores, nóminas y otras necesidades de circulante.

Plazos, documentación y la explicación de las distintas herramientas disponibles han completado el contenido de la jornada, en la que muchas han sido las preguntas sobre la situación de las empresas relacionadas con el comercio, la hostelería, y las actividades relacionadas con el turismo… “En los asistentes aprecio mucha preocupación con la situación actual que tiene muchas empresas y muchas preguntas a futuro que, lamentablemente, no tienen hoy respuesta”, ha asegurado la ponente.

En este momento, es imprescindible que autónomos y pymes puedan gestionar adecuadamente su tesorería para disponer así de la liquidez necesaria para superar los próximos meses y vislumbrar la recuperación, “pero hay muchos interrogantes sobre el coste de oportunidad de pedir ahora la financiación ahora o esperar si no tengo ahora problemas de liquidez”, asegura Ciria.

Esta acción formativa forma parte de las organizadas por FOES para dar respuesta inmediata a las dudas que plantea la crisis económica resultante de la pandemia de COVID-19.

Mañana, dos expertos en litigación tributaria del despacho de abogados Cuatrecasas Gonçalves Pereira informarán vía streaming al empresariado soriano sobre esta materia en una nueva jornada.