sábado 26 noviembre, 2022
InicioACTUALIDADCobo: "Ustedes han empezado a incumplir el pacto aquí, hoy y ahora"

Cobo: «Ustedes han empezado a incumplir el pacto aquí, hoy y ahora»

Tarde dispar en las votaciones y en el cruce de acusaciones en el pleno de El Burgo. En una sesión en la que alcalde y teniente de alcalde, Miguel Cobo y Luis Cuesta respectivamente, esperaban la votación en contra de una amplia mayoría de puntos por parte del PSOE, el grupo que cogobierna con ambos ediles no adscritos, ha votado a favor en las modificaciones de crédito necesarias para poder obtener una serie de ayudas de la Junta de Castilla y León. Por el contrario, ha mantenido su voto desfavorable en puntos como la reforma del interior del polideportivo al considerar que ahora «no es el momento» de aprobarlo, ya que «compromete al presupuesto» del que dispondría el futuro alcalde.

El PSOE ha votado a favor de las modificaciones de crédito que se planteaban en el pleno burgense para determinados proyectos. En concreto: la construcción de un área canina, un área de huertos municipales, un circuito deportivo para bicis y monopatines, y el acondicionamiento de una caseta del colegio Manuel Ruiz Zorrilla para el AMPA.

En comisión, el grupo socialista votó en contra, pero hoy ha dado su voto favorable, algo que ha alabado el teniente de alcalde, Luis Cuesta. Todos los proyectos suman 181.000 euros, y se reparte la aportación entre un 40% el consistorio y un 60% la Junta de Castilla y León.

En este punto, desde la PPSO se ha indicado su abstención explicando que no se les ha convocado a una reunión para tratar estos u otros proyectos, de manera previa a la comisión informativa.

En el pleno se rechazó con los votos a favor de No adscritos y en contra del PSOE, y la abstención de la PPSO, una modificación de crédito, en la que se incluían 313.000 euros para la reforma del interior del polideportivo, 41.000 para el anexo de la escuela para la Banda Municipal y 7.000 para la demolición de un lagar.

Desde el PSOE, el edil Isaac Izquierdo explicaba que hay una “clara incertidumbre desde hace 3 meses. A 15 días del ecuador del mandato, no sabemos qué va a pasar”. Izquierdo explicaba que debería ser “el nuevo alcalde, o el nuevo equipo de Gobierno”, el que ejecute ese proyecto por “la ingente cantidad de dinero que se está llevando a cabo en la propuesta”. Ha recordado también la ejecución presupuestaria del presente año que “es de un 34%, y creemos que votar a favor, sería comprometer el presupuesto para el próximo alcalde, el próximo equipo de gobierno”.

El teniente de alcalde, Luis Cuesta, indicaba que le sorprendía que “le asusta que se inviertan 313.000 euros de 6 millones de euros del remanente de tesorería que ustedes querían que se llevasen Rufián, Otegui, Sánchez e Iglesias”. “Creemos conveniente que tras las reformas del exterior, se puedan acometer las obras en el interior, para que sea un referente. Creemos que es el momento ahora, que permanece cerrado. Empezar las obras dentro de unos meses cuando estén los chicos en el polideportivo, sería cortar de nuevo esa actividad. Es el momento ahora, a menos que ustedes quieren que vaya después, y se cuelguen la flor. Dijeron que sí querían que fuese en este pleno, pero en la última comisión dijeron que votarían en contra. Si ustedes llevan el 90% de los proyectos de este ayuntamiento, y votan en contra de este proyecto, votan en contra de sus proyectos”.

El alcalde de El Burgo, Miguel Cobo, intervenía para recordar al PSOE que el proyecto de la reforma del interior del polideportivo estaba redactado desde 2019. Se hizo con la primera modificación de crédito de este mandato, “y no se pudo meter porque nos parecía excesivo, y no se pudo meter. Lleva un año redactado”.

“Ustedes han empezado a incumplir el pacto aquí, hoy y ahora. Me parece una posición egoísta. Hasta hoy estaban gobernando, bueno no, el día que no convocaron sus comisiones, e hicieron dejación de funciones”.