martes 9 agosto, 2022
InicioACTUALIDADLas obras de la nueva comisaría de Soria podrían iniciarse a finales...

Las obras de la nueva comisaría de Soria podrían iniciarse a finales de noviembre

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Soria el proyecto de la futura Comisaría Provincial de Soria. En el acto de presentación han intervenido el alcalde de Soria Carlos Martínez y el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras.

La nueva comisaría de Soria se enmarca en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado, en el Ámbito de la Policía Nacional para (2019-2025). El plan tiene 600 millones de euros aprobados para comisarías y cuarteles de la Guardia Civil. El primer paso fue incluir el proyecto en este plan. Una vez logrado, ya ha sido licitado por 7,5 millones de euros, y adjudicadas las obras por 6,8 millones.

Se espera la documentación de la empresa, para darle el visto bueno y publicarlo en la plataforma de contratación del SIESPE. Un trámite que podría resolverse en dos semanas.

Se construirá en una parcela de algo más de 3.000 m². De ellos, 5.442 m² serán de construcción. A finales de noviembre o principios de diciembre, antes de que finalice el año, se iniciarán las obras, que contarán con un plazo de ejecución de 15 meses.

Tendrá dos bloques: uno con servicios ciudadanos, como la unidad de familia o la de expedición de DNIs. Y en otro bloque estarán las brigadas operativas policiales como extranjería, telecomunicaciones o seguridad, entre otras. Contará con aparcamiento y galería de tiro. En ella se aplicarán tecnologías novedosas, como una galería de tiro virtual. Habrá colaboración con la Policía Local para mejorar su formación en este sentido.

Carlos Martínez ha explicado que Francisco Pardo ha puesto especial interés en este proyecto, «necesario para prestar un servicio acorde al siglo XXI».

El alcalde ha agradecido públicamente la colaboración y coordinación, «sobre todo en la situación sanitaria y social que se ha vivido».

Martínez ha señalado las palabras que le dedicó el Director General de la Policía Nacional en una de sus reuniones: «La libertad empieza por la igualdad, y para garantizarla no hay nada mejor que la seguridad pública».

El regidor soriano ha indicado que la nueva comisaría «se suma al centro penitenciario y a los 36 nuevos agentes de la Policía Nacional, con 146 efectivos en total en Soria».

El alcalde ha resaltado la «garantía de empleo, y de la seguridad ciudadana» que supone este edificio, pero sobre todo, la «garantía de la libertad y la igualdades».

Francisco Pardo, Director General de la Policía Nacional, ha indicado que es «un placer estar en Soria, porque una de las primeras necesidades que se me hicieron llegar, fue la de una comisaría nueva en Soria». Ha destacado la persistencia del alcalde, quién «hace más de dos años me llamó, para hacerme ver la necesidad una nueva infraestructura policial en la ciudad, y tras informarme, vi que era una necesidad justificada». Pardo ha subrayado que «es un martillo pilón – el alcalde – y hasta que no lo consigue, no para».

Pardo también ha mandado un mensaje de afecto y cariño a La Palma. «Hoy lo están pasando mal, y quería mostrar afecto y solidaridad, y apoyo a los ciudadanos afectados por el volcán de Cumbre Vieja». También ha agradecido el esfuerzo y dedicación del cuerpo en Soria durante la pandemia, y también a la colaboración de la Policía Local y Guardia Civil.

«Sin seguridad no hay progreso, no hay avance social posible. Tiene que haber una convivencia sólida. Apostar por la comisaría no es un gasto, es una inversión» ha dicho Pardo. El Director General ha resaltado que hay un doble objetivo: «Apoyar a la España Vaciada y el impulso a la seguridad de las personas, son dos objetivos».

Pardo explica que «hay que garantizar los servicios fundamentales, es cuestión de igualdad. Y por ello hay que realizar las inversiones necesarias».

Hay 44 policías más que hace tres años, lo que en palabras de Pardo es ‘más personal y más presencia policial equivale a más seguridad. Un esfuerzo que hicimos en materia de personal, que se compromete en materia de infraestructura».

Ángela Guzmán es Arquitecta del SIEPSE. Explica que el edificio será rentable energéticamente. «Habrá varias fuentes de energías renovables. Fotovoltaica, red de calor Soria,… El 88% se producirá en el propio edificio, lo que suponen 68.000 kW al año, produciendo 36.000€ de ahorro anuales. Con ello se dejarán de emitir más de 111.000 kilos de dióxido de carbono al año».
Sobre la utilidad que se le dará al edificio viejo de la Comisaría de Policía, Martínez han indicado que «aún no está decidido».