Concluidas las labores de campo para documentar el patrimonio arqueológico de la villa de Medinaceli

Dentro de las acciones de protección del patrimonio que la Junta de Castilla y León está realizando este año en nuestra provincia, han concluido recientemente los trabajos de campo para digitalizar la información generada por las distintas intervenciones de ‘arqueología urbana’ que se vienen realizando en la villa ducal de Medinaceli, con un presupuesto de 13.995 euros. Cuenta con financiación de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), y son ejecutados por la empresa soriana Areco.

La Consejería de Cultura y Turismo está promoviendo distintas actuaciones para garantizar la protección y documentación del patrimonio arqueológico. Entre otros yacimientos de la provincia, la Dirección General de Patrimonio Cultural está actuando en la villa ducal de Medinaceli, con un proyecto para digitalizar la información generada por los distintos trabajos de ‘arqueología urbana’ que se vienen realizando en la villa desde los años 80 del pasado siglo.

     

El conjunto urbano de Medinaceli que hoy contemplamos es fruto de múltiples remodelaciones históricas, pero esconde un sustrato romano y medieval que hacen de la villa condal y ducal un yacimiento arqueológico de suma importancia.

Esta riqueza ha posibilitado el desarrollo de numerosas investigaciones desde hace cuarenta años, que han hecho necesario articular una arqueología urbana que permitiera compatibilizar el desarrollo de la villa con la documentación y conservación de su  patrimonio soterrado. 

Estas intervenciones, especialmente los seguimientos, vigilancias y excavaciones arqueológicas, están permitiendo de forma progresiva dibujar el ‘mapa arqueológico’ de las distintas tramas urbanas con las que se fue construyendo la historia de Medinaceli, lo que permitirá reconstruir su proceso de formación y transformación a lo largo de la historia.

Teniendo en cuenta la amplía información existente sobre el sustrato arqueológico de esta villa, resulta imprescindible, para gestionar esta documentación, integrarla en un Sistema de Información Geográfica (SIG). Los SIG son herramientas de gran utilidad para la gestión del patrimonio cultural, que permiten trabajar con bases de datos con información geográfica.

Ya han concluido los trabajos correspondientes a la recopilación, escaneado y georreferenciación de todas las planimetrías de las excavaciones efectuadas desde el año 1980 a 2019, como base previa a la digitalización y el establecimiento de directrices para unificar datos: análisis de cotas, análisis por etapas culturales, nivel de detalle, vinculación a los expedientes, etc.

En base a los parámetros establecidos, se aplicará la metodología para la digitalización e integración en un SIG de las excavaciones efectuadas en la plaza Mayor.

El patrimonio cultural se ha convertido en un elemento dinamizador de la economía de la villa de Medinaceli, que cuenta con el turismo como uno de sus principales recursos. El Arco Romano, por ejemplo, es uno de los monumentos más emblemáticos de España; prueba de ello es que desde hace más de cincuenta años es el motivo que ilustra la señalización de los lugares de interés monumental en las carreteras españolas. Conviene resaltar que los nuevos elementos materiales generados por la arqueología originan, además de conocimiento histórico, nuevos atractivos para los visitantes.