Condenado en Soria a dos años de prisión por abordar a una menor en el portal de su casa

EUROPA PRESS/ La Audiencia Provincial de Soria ha condenado a dos años de prisión a un varón por abordar a una menor de 16 años (14 en el momento de los hechos) cuando esta intentaba abrir con la llave el portal de su casa en la ciudad de Soria. En el acusado concurren el agravante de reincidencia y el atenuante de reparación del daño causado.

     

Los hechos sucedieron el 10 de enero de este año 2020. Ese día, cuando la menor, de 14 años, intentaba entrar al portal de su casa, se encontró con el acusado, quien la cogió de un brazo y empezó a decirle que estaba “buenísima” y que le daría 20 euros si se dejaba hacer todo lo que quisiera, pese a las reiteradas negativas de la menor.

En ese momento, al darse cuenta de que se acercaban dos mujeres, el acusado soltó a la menor, que aprovechó para abrir la puerta. Sin embargo, el acusado todavía tuvo tiempo de volver a agarrarla por el brazo y de repetirle las expresiones anteriores.    La menor insistió en que la soltara o que, en caso contrario, llamaría a la Policía. En ese momento, el acusado la soltó y abandonó el lugar de los hechos, que fueron denunciados por la menor y por su representante legal, su madre.

Desde ese día, la menor ha requerido atención psicológica al sufrir llantos, náuseas, pesadillas, malestar general, malas contestaciones a su madre y ausencia de ganas de comer.    El acusado se encuentra en prisión preventiva desde el 15 de enero. Constituye un agravante la reincidencia, pues en octubre de 2018 ya fue condenado a nueve meses de prisión por exhibicionismo y provocación sexual a una menor.

Entonces, también fue condenado a tres meses de alejamiento de la víctima, mientras que ahora se le ha prohibido la comunicación y el acercamiento a menos de 400 metros de todos los lugares habituales de la víctima, a la que además debe indemnizar con 2.000 euros por daños morales y psicológicos a través de su representante legal. La sentencia también inhabilita al acusado para el sufragio pasivo durante seis años, y le condena al pago de las costas procesales. La vista oral, prevista para este 1 de julio, no se celebró al encontrarse de acuerdo la acusación y la defensa con los hechos y las penas solicitadas.

Además, también ayer, la defensa solicitó para su acusado la suspensión de la pena de prisión. La Audiencia, sin embargo, ha desestimado esta petición por el carácter reincidente del acusado y el riesgo de que pueda volver a cometer el mismo delito. Considera la Audiencia que el hecho de que el acusado ya haya estado en prisión por un delito similar demuestra que ese tiempo de privación de libertad no sirvió para el fin de la adecuada rehabilitación. El abono de la indemnización por responsabilidad civil no es suficiente, según la Audiencia, para esa suspensión de la condena de prisión.