lunes 2 octubre, 2023
InicioACTUALIDADCONFERCO insta a los nuevos ayuntamientos a apoyar al sector para evitar...

CONFERCO insta a los nuevos ayuntamientos a apoyar al sector para evitar la continua pérdida de comercios en Castilla y Léon

La Confederación de Empresarios de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) insta a los nuevos ayuntamientos a crear vínculos estrechos con los comerciantes a través de la constitución de concejalías de Comercio desde las que trabajar en el desarrollo de actividades de promoción comercial y de programas de revitalización urbano-comercial para evitar el cierre de negocios en los pueblos y ciudades de las 9 provincias de la Comunidad.

La evolución del pequeño comercio en Castilla y León es sumamente negativa en la última década, en la que ha desaparecido el 25% de los negocios, según el análisis del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León presentado este mismo mes.

La situación es aún peor en el mundo rural, donde el comercio de proximidad no sólo contribuye a la economía local en forma de ingresos (tasas, licencias, etc…) y empleo, sino que cumple una importante función social al garantizar el abastecimiento de productos básicos para la población.

CONFERCO vuelve a esgrimir el carácter estratégico del Comercio para la economía de las nueve provincias, así como la de la castellano y leonesa en su conjunto, y solicita a los nuevos ayuntamientos que abran canales ágiles y dinámicos de comunicación entre el sector y los consistorios para trabajar en cuantas medidas sean precisas para evitar el cierre de negocios.

La cercanía de los ayuntamientos a sus sociedades y el conocimiento que poseen de las mismas los convierte en perfectos interlocutores con el sector para la planificación y programación de todo tipo de proyectos de modernización, mejora y dinamización del comercio, tanto en los pequeños pueblos como en los barrios de los más grandes y de las ciudades.

CONFERCO confía en que el trabajo conjunto con las administraciones locales sirva para dotar al comercio de mayores niveles de competitividad, a fin de mantener la importante contribución socio-económica que realizan las empresas del sector a los territorios en los que prestan sus servicios.

La Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) integra a las nueve organizaciones que representan al sector de las nueve provincias de la Comunidad.

Creada en 1989, CONFERCO pertenece a CEOE Castilla y León y está formada por León es Comercio, de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), por la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO), por la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos (FEC Burgos) y la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria).

Además, pertenecen a CONFERCO la Federación del Comercio Palentino (FECOPA), la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS Segovia), la Federación Abulense de Empresarios de Comercio (FAEC), la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio (AZECO) y la Agrupación Vallisoletana de Comercio (AVADECO).