Consulta aquí los horarios del Campeonato de España de Campo a Través por clubes en Soria

     

Este domingo 23 de febrero, el mítico circuito del Monte Valonsadero, habitual escenario del Cross de Soria, vivirá una gran matinal de campo a través con motivo del Campeonato de España de Cross por Clubes, el campeonato más numeroso de todos los que organiza la Real Federación Española de Atletismo, que alcanza una inscripción inicial de 2445 atletas representando a los mejores clubes de España desde la categoría Sub16 a la absoluta, pasando por la Sub18, Sub20, Sub23 tanto en hombres como en mujeres, además de la siempre atractiva carrera del relevo mixto de 4×1 vuelta. En total, sumando atletas, entrenadores, delegados y acompañantes en general, se prevé una asistencia de 7000 personas en Soria y alrededores.

     

UNAS CIFRAS MAREANTES

Es la primera vez que el llamado “Nacional de Cross por Clubes” se disputa en Soria, en un recorrido que consta de una vuelta (A) de 1500 metros y otra (B) de 2500, con un total de 428 equipos que representan a casi 200 clubes distribuidos por las diferentes categorías, para alcanzar esa inscripción cercana a los dos millares y medio de atletas. Cabe destacar que cuatro de esos casi dos centenares de clubes, presentan equipos en todas las categorías. Se trata del Playas de Castellón, Alcampo Scorpio 71, Atletismo Albacete y Atletismo Tarancón.

Otros cinco clubes presentan equipo en ocho categorías, el Atletismo Alcorcón, el A.D. Marathon, Cueva de Nerja, Ruizca-Ribera Atlético y Zenit Twinner, mientras que tres clubes lo hacen en siete categorías: Hiru-Herri, Piélagos y Surca Lucena.

La Federaciones Autonómicas más representadas son las de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana con 62, 49, 46 y 45 equipos. Y si centramos esa estadística en clubes, Madrid y Cataluña suman 21 clubes cada una, 20 la Comunidad Valenciana y Castilla y León con 19 clubes sustituye en este Top-4 a Castilla-La Mancha.

DIEZ CARRERAS Y ONCE TÍTULOS

La maratoniana jornada por larga e intensa, con un horario que no permite un minuto de respiro, promete grandes emociones. En total se disputan diez carreras y se entregan once títulos por equipos, ya que en la carrera larga de mujeres compiten juntas atletas de la categoría Sub23 y absoluta, aunque con clasificaciones por separado.

En el siguiente cuadro facilitamos el orden horario de la competición y otros detalles de gran importancia, como el kilometraje de cada carrera, número de vueltas y el número de equipos y de atletas participantes en cada categoría.