viernes 2 diciembre, 2022
InicioACTUALIDADCONVIVE Fundación Cepaim en Soria organiza la actividad para el aprendizaje mutuo...

CONVIVE Fundación Cepaim en Soria organiza la actividad para el aprendizaje mutuo ‘Tándem de idiomas’

CONVIVE Fundación Cepaim en Soria pone en marcha la actividad ‘Tándem de idiomas’. Se trata de una iniciativa gratuita y abierta a todo público que tendrá lugar en el espacio de Trabajo Colaborativo y Participación Ciudadana de Soria, de forma mensual desde el próximo 24 de noviembre.

La idea nace en las clases de castellano que desde la ONG imparten a personas migrantes que residen en Soria. Durante el desarrollo de las mismas surgen algunos temas que propician la organización de estos espacios de aprendizaje mutuo: la dificultad de aprender un nuevo idioma, la importancia de poder conversar con una persona nativa y no quedarse sólo con la teoría aprendida en el aula y la dificultad para una persona extranjera de integrarse en la sociedad soriana.

Así, desde CONVIVE Fundación Cepaim han comenzado a organizar el Tándem de idiomas. Espacios en los que las personas de distintos orígenes que tienen como idioma nativo el inglés, el francés o el árabe, que serán los tres idiomas que se ofrecerán en estos espacios, podrán intercambiar conocimientos y conversaciones con otras personas cuyo idioma nativo sea el castellano.

El principal objetivo de la Fundación es hacer de puente entre la población soriana y las personas migrantes “simplemente abrir una puerta, ofrecer un espacio para que estas personas tengan la oportunidad de conocerse a través de un interés común: la práctica del idioma”, han detallado desde la entidad.

El Tándem de idiomas celebró su primera temporada entre enero y abril de 2022, con encuentros periódicos quincenales que tuvieron una muy buena acogida por parte de la sociedad soriana y este 24 noviembre comienza su segunda temporada, esta vez con encuentros mensuales.

El Ayuntamiento de Soria colabora con esta actividad con la cesión del Espacio de Trabajo Colaborativo donde se celebrarán, el último jueves de cada mes, los encuentros de aprendizaje. Del mismo modo la Cámara de Comercio de Soria apoya la gestión y la organización de los encuentros.

Entre los objetivos específicos se encuentran:

     Mejorar las competencias profesionales y habilidades de los/as sorianos/as a partir de los recursos lingüísticos que las personas extranjeras pueden ayudar a mejorar.

    Crear un punto de encuentro y participación ciudadana que favorezca la creación de sinergias sociales.

     Favorecer el enriquecimiento cultural.

     Practicar y mejorar idiomas a través de la charla como forma de amenizar el aprendizaje.

¿Cómo es el funcionamiento de un Tándem de idiomas?

Los tándems de idiomas tienen un funcionamiento específico que siguen una estructura común:

Se propone en el cartel un tema de conversación para practicar en cada sesión (es totalmente opcional, pero puede servir de recurso por si las personas se quedarán sin temas de conversación propios).

El espacio se organiza por rincones lingüísticos, se acogerá a las personas que quieran practicar un idioma u otro (rincón del inglés, rincón del francés, y rincón del árabe en principio) para iniciar unas conversaciones informales.

Al comienzo de la actividad las personas participantes se podrán unir en parejas o pequeños grupos, dentro del rincón que represente el idioma que deseen practicar. Durante esta fase se propiciará que las personas asistentes se conozcan y que naturalmente se vayan acercando a alguien afín con quien sientan que van a encontrarse cómodos/as para conversar.

En cada rincón comenzarán a surgir conversaciones, intercalando el castellano con el idioma extranjero seleccionado, ya que se trata de un intercambio.

Cada participante ayudará a la otra persona si esta tiene dificultades para expresarse, o le corregirá los fallos de idioma. En resumen, cada persona participante será, un poco, profesora de la otra.

Este punto es especialmente importante: las personas participan para mejorar su práctica en un idioma, tanto la población autóctona como las personas inmigrantes. Las personas participantes van a practicar un idioma en un ambiente tranquilo, tranquilizador, con el ánimo de mejorar y para perder la vergüenza y el miedo a expresarse en otro idioma. No es fácil perder este miedo, y precisamente gracias al Tándem, existe esa oportunidad de que las personas puedan sentirse cómodas y todas al mismo nivel: todas las personas enseñan y aprenden.

El Tándem está pensado y abierto a cualquier persona inquieta, con ganas de conocer otras personas, culturas e idiomas. Los idiomas son una competencia fundamental para el desarrollo personal y profesional, por lo que es una actividad especialmente interesante para aquellos/as que, disponiendo de conocimientos previos sobre un idioma extranjero, busquen mejorar y practicar, no importa el nivel que se tenga, siempre se puede practicar.

El último jueves de cada mes se abre el espacio para el intercambio

Durante la primera edición de esta actividad se realizaron 8 encuentros de intercambio que reunieron un total de 84 asistentes.

Esta segunda temporada celebrará encuentros de forma mensual, el último jueves de cada mes, de 17:00 a 18:00. Practicando un total de tres idiomas (inglés, francés, y árabe), quedando abierta la posibilidad de incrementar esta oferta si más personas, con otros idiomas natales, desean participar.

La convocatoria tendrá lugar a través de redes sociales (Facebook: ‘Tándem Soria’ e Instagram: @impulsoemprende), la asistencia es libre y gratuita.

Entre las últimas novedades se destaca la búsqueda de personas voluntarias, que posean un buen nivel en cualquiera de los idiomas objeto de intercambio, dispuestas a comprometerse en la participación mensual, aportando su manejo de idiomas y ayudando a dinamizar las conversaciones. El voluntariado convierte a las personas en un agente de cambio que ayuda en la suma de fuerzas para mejorar el mundo. Estas personas podrán añadir esta experiencia en su CV para que las empresas o ONGs valoren positivamente todo lo aprendido siendo voluntario/a (se podrá solicitar certificado de voluntariado).