miércoles 6 diciembre, 2023
InicioACTUALIDADLa Copa de España de Obediencia Canina se ha celebrada en Almazán...

La Copa de España de Obediencia Canina se ha celebrada en Almazán este fin de semana

La Copa de España de Obediencia Canina ha contado con hasta 68 binomios de clubes procedentes de toda la geografía nacional. 

La Asociación Española de Mondioring – ODU ha organizado la prueba de la Copa de España de ODU 2023 (Obediencia Deportiva de Utilidad). Este campeonato ha tenido lugar este fin de semana en Almazán, finalizando ayer domingo en la mañana. Con la temática «El Bosque», la villa acogía la competición en el Parque de La Arboleda. Además, Almazán ha podido compartir con los participantes un desfile el viernes por la tarde y día y medio de competición en el que perros de distintas razas, han puesto a prueba su capacidad de obediencia y compenetración. 

Cuenta este deporte con 4 categorías Básico, Grupo 1, Grupo 2 y Grupo 3, que representan todos los niveles de obediencia y que aumentan en dificultad. Se califican hasta un número máximo de 10 pruebas según el grado, incluyendo entre otras, la obediencia a órdenes, el seguimiento, la ausencia del guía, posiciones, rehúse de comida, cobro del objeto lanzado y búsqueda de personas. 

Los binomios campeones (guía y perro) de cada grado han sido:

  • Básico, María Gutiérrez y Río (7 Flechas, Madrid)
  • Grado 1 Juan Campmany y Alpha (Vent Roig, Barcelona)
  • Grado 2 Antonio Paredes y Faruk (Workdog Alicante)
  • Grado 3 Sebastián Nunes y Frutilla (Neacan, Alicante)

Toda la información actualizada, clasificaciones y pruebas se puede consultar en la página web de la asociación   

La prueba realizada en Almazán ha contado con la colaboración inestimable de José María Hernández Del Ama, adnamantino promotor de la realización de la prueba en la villa soriana. Competidor, junto a su perra Ondra y campeones del Mundo de Mondioring. Asimismo, el Ayuntamiento ha colaborado en la organización y ha facilitado espacios y la logística necesaria, como así comenta el concejal responsable de Deportes, Enrique Fernández Pinedo que además invita a la organización a repetir en Almazán siempre que lo deseen.