Copiso: “la incorporación al campo de jóvenes y mujeres se ha ido incrementando”

         

La cooperativa Copiso surgió en 1967 como una reacción frente al abandono en los pueblos de las familias, en busca de un porvenir en la industria que se desarrollaba en las grandes ciudades. Un grupo de ganaderos, que entendió que debía integrarse con agricultores para afrontar de forma conjunta los problemas y los retos del campo, se unieron para impulsar la cooperativa.

     

Con el paso de los años, Copiso aglutina buena parte de la actividad agropecuaria soriana convirtiéndose en un pilar esencial del desarrollo económico y social del medio rural de la provincia, siendo la empresa que más factura y una de las que más proyección de futuro tiene.

El progresivo crecimiento de la actividad ha llevado a Copiso a crear alianzas estratégicas con otros grupos empresariales tanto a nivel nacional como internacional para aprovechar sinergias y diversificar actividades. Hoy Copiso participa en seis sociedades diferentes que desarrollan actividades muy diversas: abonos, biomasa, inseminación artificial, etc.

Entrevista con Pascual López Nuez, gerente de la Cooperativa Copiso

¿Cuáles con las actividades que realiza la cooperativa y los servicios que presta a los socios?

Las actividades que realiza la cooperativa son todas las que los socios necesitan para el desarrollo de su actividad: -Comercialización de cereales, legumbres y oleaginosas. –Fertilizantes. -Secado y comercialización de girasol y maíz. -Calibrado y selección de semillas. -Suministro de fitosanitarios. -Gasóleos, depósitos y servicios. -Fabricación y distribución de piensos compuestos. -Integración y comercialización del porcino. -Asesoramiento en proyectos agro-ganaderos. -Servicios veterinarios. -Productos zoosanitarios e inseminación porcina. -Tienda de repuestos y herramienta agrícola. -Elaboración de biomasa

Además, llevamos a cabo proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para mejorar la calidad de la carne porcina atendiendo adecuadamente la nutrición del animal, también para fomentar el uso de leguminosas en la elaboración de los piensos, y para aprovechar el producto residual digestato del purín como abono para el cultivo de chopo.

¿Qué papel juega en la cooperativa la innovación y la inversión en nuevas tecnologías?

La inversión en I+D+i y en nuevas tecnologías es fundamental para conseguir un crecimiento estable, sostenible y a largo plazo. La cooperativa tiene que crecer adaptándose a los cambios que se producen en el entorno, participando y liderando proyectos de investigación que desarrollen procesos más eficientes y que no perjudiquen a nuestro entorno. Por otro lado, el uso de nuevas tecnologías mejora tanto la calidad de vida de los socios y de los trabajadores, como la productividad de los trabajos realizados.

¿Cómo es la relación del socio con la cooperativa?

Los socios son parte fundamental de la cooperativa ya que sin ellos la cooperativa no tendría razón de ser. La comunicación con los socios es constante para poder determinar sus necesidades, conocer sus preocupaciones y actuar en consecuencia ofreciéndoles todo lo que esté en nuestra mano para facilitarles el desarrollo de su actividad.

¿Cómo incentivar una mayor participación de jóvenes y mujeres en las cooperativas?

En los últimos tiempos, la incorporación al campo de jóvenes y mujeres se ha ido incrementando. En el último año ha quedado patente que el sector primario es fundamental para que el país pueda subsistir. La llegada de la pandemia ha incrementado el número de personas que quieren volver al campo. Habría que aprovechar esta situación para facilitar la incorporación de los jóvenes y de las mujeres al campo mediante ayudas económicas, ayudas a la formación necesaria para poder desarrollar la actividad, apoyo a los productos españoles, etc.

¿Qué ventajas destacaría del cooperativismo para los socios agricultores y ganaderos?

Copiso ha demostrado que el cooperativismo ha sido una herramienta fundamental para el mantenimiento y el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera de la provincia. La unión de agricultores y ganaderos les ha dado la fuerza necesaria para solventar, de forma conjunta, los retos y los problemas que han ido surgiendo; consiguiendo así explotaciones más competitivas, rentables y con productos de calidad.

¿Qué acciones se deberían de emprender por la administración y por otras entidades para promocionar el cooperativismo?

Dar a conocer las ventajas del cooperativismo, facilitar la integración a nuevos socios, el apoyo a jóvenes y a mujeres, ayudas para la digitalización de las zonas en las que este se desarrolla, mejora de las infraestructuras…

¿Es fluida la comunicación y colaboración entre cooperativas? ¿Cómo podría incrementarse?

La comunicación entre las cooperativas es constante ya que el apoyo entre las mismas es fundamental para un buen desarrollo. Afortunadamente existen foros de comunicación entre cooperativas tanto a nivel autonómico (URCACYL) como a nivel nacional y en ambos foros participamos activamente. Las cooperativas se ven entre sí como “empresas amigas” con un objetivo común, siendo la relación entre ellas estrecha, cercana y constante.

¿Qué acciones deberíamos emprender para dar a conocer a la sociedad el cooperativismo en mayor medida?

Habría que hacer campañas de divulgación en medios de comunicación y redes sociales para dar a conocer la importancia del cooperativismo en nuestro país, así como jornadas de puertas abiertas en las cooperativas. También sería interesante dar a conocer el medio rural a los niños en las escuelas. En los últimos años se está generando un distanciamiento tan grande entre el medio rural y el urbano que nos va a llevar a desencuentros importantes en la manera de afrontar la realidad. Mucha gente que proviene del medio urbano tiende a ver el medio rural exclusivamente como un lugar de esparcimiento y disfrute personal y no es consciente de que en los pueblos también hay gente que vive allí todo el año y se dedican a actividades agrícolas y ganaderas o disponen de pequeñas industrias que alteran la imagen idílica que ellos tienen del campo. Es importante compatibilizar las dos posturas porque nuestro medio rural no puede sobrevivir solo a costa de ofertar servicios a los visitantes de fuera.

¿Qué aporta la cooperativa al medio rural, al entorno social y al desarrollo empresarial?

La cooperativa aporta al sector agro-ganadero el apoyo y la cohesión necesaria para adaptarse al futuro, integrando todo el proceso productivo y convirtiéndose en una economía circular, ya que mantiene el trabajo y reinvierte los beneficios en el lugar en el que desarrolla su actividad favoreciendo el entorno social.

Desde sus inicios, la cooperativa trabaja bajo una filosofía de responsabilidad y compromiso, respetando los recursos de hoy para garantizar el bienestar de las generaciones de mañana, creando un valor sostenible a largo plazo y siendo uno de sus aspectos importantes la mejora del desenvolvimiento del medio rural.

¿Cómo divulgar el cooperativismo en los colegios o entre los más jóvenes?

La cooperativa es una una forma societaria desconocida por muchos en la que personas con intereses comunes, en cuanto a necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales, se unen para formar una empresa de propiedad conjunta y gestión democrática con la que poder hacer fuerza en determinados sectores. El cooperativismo ofrece diversas oportunidades para el desarrollo de actividades, que por sí solas, realizadas de forma individual, no pueden competir en el mercado actual y por ello se necesita de la agrupación, para tener peso suficiente en el sector en el que nos movemos. Es por ello que se debería de dar a conocer entre nuestros jóvenes, como opción a tener en cuenta dentro del mercado laboral. Una de las formas en las que se podría divulgar, es mediante jornadas en colegios, escuelas de formación profesional y universidades, en las que se explique en qué consiste el cooperativismo, se muestren casos de éxito, etc. en definitiva, dar a conocer el sector.

¿Qué Ventajas tiene vivir y trabajar en el medio rural?

Con la aparición del coronavirus y la implantación del teletrabajo, muchas familias que viven en grandes ciudades, se han planteado si realmente quieren seguir viviendo en grandes urbes o si prefieren trasladarse al campo.

El medio rural ofrece vivir en zonas sin contaminación, sin estrés, en contacto con la naturaleza, con menos gastos, con más tiempo para invertir en uno mismo, …   El medio rural brinda muchas posibilidades que algunas familias ya están aprovechando con la llegada del teletrabajo.

¿Qué retos tiene la cooperativa de cara a los próximos años?

 La despoblación del entorno rural es uno de los retos más importantes que tiene la cooperativa de cara a los próximos años. Es fundamental el apoyo a jóvenes y mujeres para que se sientan atraídos por este sector.

Otro de los retos a tener en cuenta, es el darnos a conocer, ya no tanto como cooperativas, que también, si no de cara a los grupos de interés, que vean que somos empresas comprometidas tanto social como ambientalmente, consiguiendo un desarrollo local sostenible que es fundamental para el progreso de nuestra provincia.

Nuestra empresa está totalmente ligada a nuestra tierra, es imposible deslocalizarla; siempre hemos estado aquí y seguiremos estando, y después de nosotros estarán nuestros hijos y nuestros nietos, por eso estamos completamente implicados en la conservación de nuestro entorno y nuestro medio natural; explicar esto es una tarea pendiente, no hemos sido buenos comunicadores.

Lee otras noticias de actualidad en nuestra web.