martes 29 noviembre, 2022
InicioACTUALIDADCRIS contra el cáncer lanza #ElTestamentoConMásHerederos

CRIS contra el cáncer lanza #ElTestamentoConMásHerederos

  • Urko mantiene una charla con su hijo donde le explica cómo su padre le ha dejado como herederos a sus compañeros de clase, a Messi y a todo el mundo a través de un testamento dejando una parte de la herencia a la Fundación CRIS para investigar el cáncer. Link vídeo Urko: https://youtu.be/XShKvujoe5Y
  • Desde 2018 ha habido una tendencia al alza en el número de testamentos solidarios realizados en estos tres últimos años, en España ya un 3% son testamentos de este tipo. Las Comunidades Autónomas con más herencias solidarias son Cataluña, Madrid, País Vasco, Valencia y Andalucía.

Incluir a CRIS contra el cáncer como beneficiaria en un testamento es una forma de contribuir a dejar a familiares, descendientes y amigos un mundo sin cáncer. Por ello, lanza # ElTestamentoConMásHerederos, para concienciar de que la investigación de cáncer va en beneficio de todos, de forma directa e indirecta: desde un paciente, a un jardinero, una panadera, un camionero, una ejecutiva o un futbolista de élite como Leo Messi. A través de la historia de Pedro, padre de Urko, y de Lola, que han decidido incluir a CRIS contra el cáncer en sus testamentos, se visibiliza que la labor investigadora de CRIS beneficia a toda la sociedad. Link vídeo Lola: https://youtu.be/T2jxEvayo1Q

Incluir a una ONG en un testamento es una práctica que cada vez está más asentada en España, ya un 3% son testamentos de este tipo; pero aún estamos lejos de Centroeuropa, donde es mucho más común, por ejemplo, en Reino Unido supone un 7% del total. En 2020, los españoles donaron 23.348.395 millones de euros a ONG. 

Como explica Alicia Najarro, abogada de CRIS contra el cáncer, realizar un testamento solidario incluyendo a una ONG es fácil y tiene un gran impacto: “Hacer testamentos es un tema muy sensible que tratamos con máximo respeto y discreción. Hay dos maneras de contribuir: realizando una herencia, en la que CRIS es nombrada heredera de todo o parte de tus bienes; o mediante un legado, en la que se establece una cantidad determinada o un porcentaje sobre el valor total del testamento. Incluir a CRIS contra el cáncer en nuestro testamento es contribuir a que en un futuro se pueda llegar a curar el cáncer salvando miles de vidas”.

Uno de los protagonistas de la campaña #ElTestamentoConMásHerederos es Urko, quien, a través de la historia de su padre, le cuenta a su hijo cómo su abuelo Pedro incluyó a CRIS contra el cáncer en su testamento. Habiendo tenido un cáncer hace 10 años y siendo consciente de que algún día no estaría, tenía muy clara la importancia de que quería que su contribución a la investigación se mantuviera. Pedro tomó la decisión de incluir a CRIS contra el cáncer en su testamento. De esta manera, su legado continúa vivo. “Con este gesto de mi padre para ayudar a la investigación, muchos enfermos pueden disfrutar de más años de vida y de sus seres queridos. Para mí ha sido un acto muy bonito”, cuenta Urko, que destaca con orgullo la decisión de su padre pese a que él podía haber recibido una herencia más cuantiosa. En el vídeo, el hijo de Urko pregunta si uno de los herederos también era Messi, a lo que Urko responde: “Él y todo el mundo. Investigando todos nos beneficiamos. Nos beneficiamos tú, yo, pero también se benefician tus amigos del cole. Le dejó herencia a Messi. Y al resto del mundo, porque dejando una parte del testamento a CRIS contra el cáncer, se está ayudando a investigar y todos ganamos, todos nos beneficiamos cuanto más se investigue”.

Otra de las caras de #ElTestamentoConMásHerederos es Lola, que también ha incluido en su testamento a CRIS contra el cáncer. Podemos ver cómo, mientras hace recados, avisa a sus amigas, a Rafael el carnicero, a Juan Antonio el charcutero, … de que son herederos suyos. Con este simpático mensaje CRIS contra el cáncer deja ver que solo juntos, entre todos, conseguiremos que la investigación acabe con el cáncer. Una enfermedad que nos toca a todos de cerca, y los datos lo corroboran; una de cada dos personas se verá afectada por el cáncer y es una realidad en la que el único camino para acabar con esta enfermedad pasa por la investigación. Algo que tiene muy interiorizado

Con la generosidad de los testamentos solidarios, CRIS contra el cáncer destina los fondos íntegramente a la investigación de tratamientos avanzados que permitan que todos nos beneficiemos de una cura definitiva del cáncer. Durante este año, CRIS ha financiado capital humano en tres proyectos de investigación:

Ovario. Para el proyecto que lleva a cabo el Dr. Alberto Ocaña en el Hospital Clínico San Carlos. Más información.

Infantil. Los fondos se han destinado a la contratación de un investigador en la Unidad CRIS de Terapias Avanzas en Oncología Infantil del Hospital de La Paz. Más información.

Próstata. Proyecto dirigido por el Dr. David Olmos para el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento y diagnóstico en los casos de cáncer de próstata más agresivos. Más información.

CRIS contra el cáncer

La fundación CRIS contra el cáncer es una organización independiente nacida hace 10 años, sin ánimo de lucro y dedicada al fomento y desarrollo de la investigación para acabar con el cáncer. Actualmente está financiando 53 líneas de investigación de cáncer adulto y pediátrico, ha desarrollado más de 300 ensayos clínicos y sus Programas CRIS de Investigación son referencia internacional.