domingo 22 mayo, 2022
InicioACTUALIDADCristina Almeida participará en un coloquio tras la proyección este jueves del...

Cristina Almeida participará en un coloquio tras la proyección este jueves del documental “La defensa, por la libertad” en los Cines Mercado

Durante la segunda quincena de este mes de enero, la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León lleva a cabo la segunda edición de su programa Memorias de Atocha.

Mediante tres actos y en cuatro localidades de la comunidad autónoma, recordaremos el atentado del 24 de enero de 1977 en el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha en Madrid, donde fueron asesinados por pistoleros de extrema derecha los abogados Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez. Además, resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz- Huerta, Mª Dolores González, Luis Ramos y Miguel Sarabia. Un coloquio y una película nos acercarán a aquella matanza y a sus significados.

Con este motivo, el próximo jueves, 30 de enero, a las 20 horas, en los Cines del Mercado de la ciudad de Soria, se proyectará la película “La defensa, por la libertad”. Se trata de un documental dirigido por Pilar Pérez Solano, que recoge la historia de la
abogacía española desde mediados de la década de 1960 a 1978, con imágenes inéditas y testimonios de prestigiosos abogados y abogadas que levantaron la bandera del Derecho, la justicia y la democracia. Muestra la historia de un grupo de profesionales del Derecho que, comprometidos con la libertad y su juramento, fueron encarcelados por ejercer su profesión con dignidad y fueron brutalmente asesinados, como sucedió en el despacho de Atocha 55 en enero de 1977.

La proyección irá seguida de un coloquio en el que participará la abogada y política
Cristina Almeida. Activa militante política desde sus años universitarios, participó como abogada de la acusación en el juicio por la matanza de Atocha, a raíz de lo cual pertenece hoy a la Fundación Abogados de Atocha, creada por Comisiones Obreras para mantener viva y extender la memoria de aquellos abogados y abogadas. Como abogada laboralista, había defendido ya ante los tribunales de justicia los derechos de los trabajadores y de los presos politicos durante el franquismo.