viernes 7 octubre, 2022
InicioACTUALIDADCruz Roja Soria recuerda que hoy se celebra el Día Mundial de...

Cruz Roja Soria recuerda que hoy se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Actuar para salvar vidas: el compromiso del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Cruz Roja Soria quiere recordar que hoy se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Y lo hace mediante este comunicado:

A las amenazas naturales -como los terremotos, los huracanes, o las sequías- se suman la violencia, o los conflictos como causas que provocan el sufrimiento de millones de personas en todo el mundo, en especial, en las zonas donde existe más vulnerabilidad. El personal de asistencia humanitaria trabaja para revertir los efectos de estas situaciones y contribuir a la recuperación a largo plazo de todas las zonas afectadas por los conflictos o desastres naturales.

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra el 19 de agosto, Cruz Roja recuerda a personas afectadas por crisis humanitarias y rinde homenaje a las personas que prestan servicio humanitario, y en especial, a todas aquellas personas que han perdido la vida durante esta labor.

En lo que va de año, Cruz Roja Española lleva realizadas 105 misiones, 50 en África, 11 en América y 44 en Europa, Asia y Oriente Medio. A día de hoy, en ejecución se encuentran 171 proyectos: 78 África, 48 América, 30 en Europa, Asia y Oriente Medio y 15 globales, en los que participan 4.681.684 personas

La mayor parte de los proyectos están encaminados a atender a personas afectadas por desastres, personas sin medios de vida, o personas migrantes y refugiadas; sin embargo, también se contemplan medidas para mujeres en dificultad, personas afectadas por violencias conflicto, con problemas de salud, entre otras.

En los próximos meses Cruz Roja va a prestar especial atención a la crisis alimentaria en África, la más grave en décadas con 323 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria severa. Cruz Roja Española ya está desarrollando 16 proyectos de asistencia humanitaria en Burkina Faso, Malí, Níger, República Democrática del Congo y Senegal   que benefician a 1.203.065 personas con acciones como distribución de alimentos y de entregas en efectivo para cobertura de necesidades básicas, prevención y tratamiento de la malnutrición o el apoyo a la reactivación y diversificación agrícola y ganadera. Se prevé que esta situación empeore a lo largo de 2023, como consecuencia del impacto del conflicto en Ucrania en el comercio y en el precio de alimentos básicos, la pobreza endémica, la crisis del clima y la violencia en varios países de la región.  Por ello, Cruz Roja espera aumentar la respuesta humanitaria contribuyendo a los esfuerzos de la Federación Internacional para atender las necesidades humanitarias en 17 países de la región.

En nuestra provincia el año pasado se atendieron 119 solicitudes de asilo y refugio, y se llevaron a cabo 3.849 intervenciones en el área de conocimiento de Intervención Social, lo que implica que la realidad de las guerras, conflictos y desastres naturales está más cerca de nosotros de lo que pensamos formando parte de nuestra cotidianeidad.

El Derecho Internacional Humanitario fue objeto de coloquios en los años 90 en la provincia, dirigidos por D. José Antonio Pastor Ridruejo, lo que indica que fuimos precursores en conocer de cerca la realidad y la necesidad de la Asistencia Humanitaria.

Hay datos que constatan que nuestra primera ayuda humanitaria fue en 1909 cuando se recaudaron céntimos para los damnificados del terremoto de Messina, ese carácter humanitario de nuestra ciudadanía sigue hasta el día de hoy donde una vez más se ha demostrado en la ayuda a la población de Ucrania.

Como ejemplo de este carácter  recordar que en el Huracán Mitch en la provincia se recaudaron 37 millones de pesetas.

También estuvimos presentes en la guerra de los Balcanes entre otras muchas otras misiones e intervenciones humanitarias.

Recordar que seguimos siendo necesarios mientras el mundo esté en permanente conflicto y catástrofe, la globalización nos acerca las realidades, pero no siempre son actualidad, eso no significa que hayan acabado y las podamos olvidar.

Nuestro objetivo prioritario es estar siempre cerca de donde se nos necesite bajo el marco de nuestros principios; Humanidad, Neutralidad, Imparcialidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.