martes 29 noviembre, 2022
InicioACTUALIDADCSIF Prisiones Soria afirma que el intento de fuga de un preso...

CSIF Prisiones Soria afirma que el intento de fuga de un preso es «consecuencia de la desidia» de Instituciones Penitenciarias

El sindicato CSIF PRISIONES SORIA ha querido manifestar su apoyo y solidaridad «con todos los compañeros del Centro Penitenciario de Soria».

Denuncian que «como consecuencia de la desidia mostrada una vez más por la Secretaría General de instituciones Penitenciarias y la Dirección del Centro hacia los trabajadores penitenciarios a quienes tiene el deber de apoyar y proteger, se han visto estos envueltos en el intento de fuga que podría haber tenido consecuencias muy graves e irreversibles en sus personas debido a la extrema peligrosidad del preso que ha intentado fugarse».

El sindicato asegura que el relato de los hechos acaecidos en esa mañana fue el siguiente:

«Sobre las 10:00 horas del día de hoy, un interno residente en el módulo de preventivos ha conseguido saltar el muro accediendo al recinto de la prisión no pudiendo saltar el siguiente muro que lo hubiera situado fuera de la prisión al ser descubierto por un Guardia Civil. Decir que dicho interno ya se había escapado de las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria aprovechando una videollamada con su abogado tirándose desde un segundo piso, tras su detención el pasado día 8 de diciembre, según las noticias aparecidas en prensa».

«Son muchas las veces que hemos denunciado, tanto a la Secretaría General como al Subdelegado del Gobierno en Soria y al Sr. Director del Centro, de la falta de personal funcionario para custodiar a los internos; no en vano, en el Centro faltan 30 plazas de la RPT, de las cuales 20 plazas son de funcionarios de vigilancia en contacto con los internos» aseguran.

Critican que en el módulo donde se ha producido el intento de fuga, estaba realizando servicio «un solo funcionario que, además funcionario en prácticas por lo que acumula unos pocos meses de experiencia».

«Igualmente denunciamos las obsoletas instalaciones del Centro, la falta de medios materiales adecuados que garanticen la seguridad, así como la estructura del mismo, que no reúnen las condiciones necesarias, más teniendo en la ciudad un Nuevo Centro Penitenciario acabado» apunta CSIF.

Es por ello que CSIF PRISIONES SORIA, exigen que «asuman su responsabilidad todos aquellos que eran conocedores de las carencias y no hicieron nada para ponerlas remedio».