Declarado un brote de COVID-19 con 9 casos positivos en el Hospital Santa Bárbara

         

Se ha realizado pruebas a los enfermos ingresados en la planta afectada y también se ha iniciado un cribado al personal sanitario

     

Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León en Soria han declarado un brote sanitario por la COVID-19 en una planta limpia de medicina interna del Hospital Santa Bárbara de la capital. Hasta el momento se han dado nueve positivos por PCR por diagnóstico del SARS-CoV-2, correspondientes a pacientes hospitalizados.

La aparición del resultado positivo de dos pacientes el día de ayer, 10 de noviembre, al realizarle las PCR llevó a proceder a un cribado de todos los ingresados y establecer contacto con las personas con las que se habían relacionado en las últimas 48 horas. Las pruebas se han saldado con nueve positivos, cifra que se actualizará en caso de que fuera necesario. Otras siete personas, también ingresadas en la planta han dado un resultado negativo, aunque permanecerán en cuarentena diez días, tal y como indican los protocolos sanitarios de la COVID-19.

El Servicio de Epidemiología ha iniciado pruebas PCR a todos las personas que hayan estado hospitalizadas en la planta afectada desde el 4 de noviembre hasta hoy. También se realizará un cribado a todos los profesionales que han realizado su labor en esa planta o han mantenido contacto con alguno de los contagiados.

El Hospital Santa Bárbara aplicará las medidas establecidas en los protocolos sanitarios del SARS-CoV-2 para estas circunstancias y efectuará el pertinente cribado  a los contactos estrechos de los contagiados por el coronavirus.

Desde la Delegación Territorial se insiste en extremar las medidas preventivas

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria  apela, una vez más, a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en las situaciones legalmente establecidas.

Asimismo se recuerda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable y que cualquier reunión de carácter familiar o social no supere las seis personas.

Sigue vigente la limitación de la entrada y de la salida de personas del territorio de la Comunidad de Castilla y León; la reducción, con carácter general, a un máximo de seis personas de las agrupaciones en espacios públicos y privados y del 50 % de los aforos en lugares de culto; y también, en cumplimiento del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el Estado de Alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, continúa el toque de queda con inicio a las diez de la noche y que se extiende hasta las seis de las mañana del día siguiente, circunstancia que supone la limitación parcial y temporalmente de la libertad de circulación de las personas en la Comunidad castellana y leonesa, por motivos muy graves de salud pública.

Todo el territorio de Castilla y León se encuentra en nivel 4 de alarma sanitaria por la pandemia, lo que supone la plena vigencia de las medidas excepcionales para la prevención y contención de la COVID-19 inherentes a esa declaración en la Comunidad.

Desde la Delegación Territorial de la Junta en Soria se facilitarán las oportunas actualizaciones informativas sobre la evolución de estas situaciones epidemiológicas a medida que se produzcan novedades reseñables al respecto.