sábado 24 septiembre, 2022
InicioACTUALIDADDefensa repasa sus proyectos en Soria con la previsión de abrir sus...

Defensa repasa sus proyectos en Soria con la previsión de abrir sus nuevas oficinas en el primer semestre de 2023

La ministra de Defensa, Margarita Robles, la secretaria de Estado, Amparo Valcarce, la delegada de Gobierno, Virginia Barcones, y el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, han mantenido hoy una jornada de trabajo para repasar el estado de los diferentes proyectos que Defensa y Ayuntamiento comparten y sentar las bases de nuevas colaboraciones como un acuerdo marco que recoja las prácticas militares que el Ejército de Tierra ya desarrolla en Soria y pueda propiciar nuevos acuerdos en este sentido.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado la visita como una forma de visualizar el agradecimiento de todas las fuerzas armadas hacia Soria. “Soria es una ciudad que se siente muy vinculada a las fuerzas armadas, las siente cercanas y sentimos ese cariño. Las fuerzas armadas y Soria representan la mejor España que es capaz de abordar las dificultades mirando al presente y futuro con esperanza. Además es una ciudad que sabe de historia y que además la tiene en sus raíces”, ha indicado la ministra, quien ha insistido en que ese cariño es recíproco. La representante ministerial ha repasado, además, los proyectos que mantiene actualmente en la ciudad y ha calificado de clave ese apoyo de Defensa para la recuperación del patrimonio con la cesión de Santa Clara. “Hemos trabajado conjuntamente y estamos viendo los resultados y vamos a seguir en la misma línea”, ha resumido.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha agradecido la visita y ha querido detenerse en la buena disposición y celeridad de Defensa para alcanzar acuerdos positivos para la ciudad. De esta forma, se ha conseguido la cesión de la iglesia de Santa Clara, en plena ejecución de obra cofinanciada por la Estrategia Soria Intramuros y con fondos europeos y un presupuesto que supera los dos millones euros (2,3).

“Queríamos proseguir con la recuperación de nuestro patrimonio y conseguimos fondos para la recuperación de la antigua iglesia del siglo XIII y que era propiedad de Defensa durante los últimos 80 años. No me voy a parar en la situación previa, pero sí en la disposición posterior con el cambio de gobierno”, ha repasado el alcalde, que espera que la obra esté en servicio en el primer trimestre de 2023.

Por otro lado, Carlos Martínez ha recordado el acuerdo posterior para conseguir una nueva cesión de edificio anexo para poder convertirse en espacio de encuentro de los vecinos del barrio del Calaverón. “Volvimos a encontrar las puertas abiertas, agilidad y voluntad de mejorar los servicios para la ciudadanía. De esta forma, nos cedieron la casona y nosotros unos locales en la avenida Duques de Soria en los que Defensa invertirá cerca de 600.000 euros para contar con unas oficinas modernas y funcionales”, ha resumido, con un inicio de obra inminente tras la adjudicación de la misma y una previsión de apertura del primer semestre de 2023.

Para acabar, ha querido agradecer en nombre de todos los sorianos y sorianas el apoyo de la Ministra y del Ejército durante la pandemia con la presencia de la UME en la ciudad y en la provincia en los momentos más duros de la lucha frente al covid. En esta misma línea, la ministra ha querido enviar todo su cariño y ánimo a las personas que han perdido familiares y amigos por esta enfermedad.

Por otro lado, tanto la ministra como el alcalde se han referido a algunos de los temas abordados en la reunión como la posibilidad de redactar un acuerdo marco en el que se recojan las prácticas del Ejército de Tierra en la provincia. El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat y Berea, ha indicado que “desde hace tiempo llevamos tiempo aprovechando esas posibilidades que nos da la provincia y tenemos intención de continuar e incrementarlo debido también a la acogida de la población. Son ejercicios sin riesgos para la población ni para el entorno natural”.