Delgado: “tenemos material suficiente para atender a los pacientes y proteger a los profesionales”

     

Declaraciones de Enrique Delgado, Gerente de la Asistencia Sanitaria de Soria, sobre la situación del COVID-19. Indica además sobre el “material recibido estos días” se encuentra en los almacenes del hospital porque ” hay que considerar que no sabemos que situación vamos a tener la semana que viene y si vamos a tener suministros suficientes

El Gerente de la Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, ha realizado unas declaraciones esta tarde para dar a conocer la situación sanitaria que se vive en Soria frente al COVID-19. Afirma que se ha habilitado una segunda UCI en Reanimanción y se prevé crear una tercera.

     

“Estamos en plena fase de expansión comunitaria de la epidemia, con 40 pacientes positivos” afirmaba. 15 hospitalizados en planta, 5 en UCI, con 4 altas y 4 fallecimientos.

“Los pacientes nuevos se contagiaron hace dos semanas, antes de que empezara el aislamiento. Se espera que para el 28 o 29 de marzo disminuya el crecimiento actual”.

“La sanidad pública de Soria, hasta el momento, está soportando perfectamente la situación” señala Delgado. “Tenemos una magnífica infraestructura, y medios, tanto en atención primaria como en el hospital”. El mayor problema en este momento para nosotros, y fuerte de preocupación es que vamos teniendo menos profesionales, en algunos casos por contagio, por contacto estrecho que hay que aislar. En otros casos sencillamente por puro agotamiento, las bajas que se van produciendo las van cubriendo los compañeros con un esfuerzo absolutamente encomiable, asumiendo el riesgo que conlleva, no sólo por el contagio, si no por la presión psicológica que supone abordar una situación como ésta, y con una profesionalidad, que yo creo que nunca agradeceremos bastante. En atención primaria en este momento están abiertas todas las urgencias de la provincia, todos los centros de salud, el servicio COVID de atención telefónica, y el servicio de toma de muestras a domicilio. Se están haciendo todas las pruebas a todas las personas que indiquen los protocolos y es posible además que estos días podamos extenderlo a toda la población con síntomas”.

“En el hospital la situación de Urgencias está despejada. Con un doble circuito para pacientes respiratorios y para pacientes de otro tipo. Existen muchas camas libres. Esta mañana había más de 100. Preparadas por si nos hicieran falta, y fruto de que las actividades programadas demorables se han suprimido. La UCI está a un 80% de su capacidad, por lo que se ha procedido a habilitar una segunda UCI, en la unidad de Reanimación, para tenerla disponible por si fuera necesaria. Y se está estudiando crear una tercera, para lo que se han solicitado 8 respiradores más a la Consejería (de Sanidad). Continuamente estamos haciendo planes de contingencia, nunca nos hemos enfrentado a una situación como ésta, y tenemos que hacer lo posible para estar preparados en todos los peores escenarios que se puedan presentar. Si abrimos más UCI’s o buscamos más camas, no es porque la situación se haya deteriorado, si no que sencillamente, tenemos que estar preparados por si en un momento determinado, nos fuera necesario. Hay que comentar también que en este momento tenemos material suficiente para atender a los pacientes y proteger a los según los protocolos que ha publicado el Ministerio de Sanidad. Al material recibido estos días tenemos que sumar lo que la inmensa solidaridad de los sorianos nos ha donado, y que tenemos en nuestros almacenes. No obstante somos muy cuidadosos con su utilización, porque hay que considerar que no sabemos que situación vamos a tener la semana que viene y si vamos a tener suministros suficientes. Lo que difícilmente podemos aumentar es el número de profesionales preparados. Por eso tenemos que cuidarlos, porque son nuestro activo más importante y precioso en este momento”.

Por último ha querido hacer dos recomendaciones a las que ha hecho la Consejera de Sanidad: “no debemos hacer caso a las desinformaciones, bulos, y afirmaciones malintenciondas, que circulan por las redes sociales, y a veces acaban en los medios de comunicación. Además de falsas, son irresponsables, crean alarma y juegan con la salud de todos los ciudadanos que están haciendo un gran esfuerzo. Nosotros tenemos que dedicar nuestros esfuerzos a atender a los pacientes. No podemos ni estar contestando, ni debatiendo sobre este tipo de desinformaciones. Y en segundo lugar pedir a todos los ciudadanos, por favor, que se respeten las medidas de aislamiento. Esta mañana había más personas en la calle que ayer, y ayer más que el domingo. Tenemos que seguir las directrices de las autoridades. Nos jugamos mucho, y nos jugamos la salud de todos. Dentro de 8 o 10 días, vamos a notar ésto, y vamos a conseguir acabar con el virus, y a acabar con el contagio del virus”.

Enrique Delgado, Gerente del Área Sanitaria de Soria sobre la situación del COVID-19 en Soria a fecha 18/03/2020