El próximo sábado, día 21 de septiembre, la Diputación de Soria celebrará el Día de la Provincia
2024, una jornada festiva que este año se desarrollará bajo el lema ‘Nuestra seña de identidad’, con el objetivo de poner en valor las tradiciones, cultura y riqueza natural de la provincia de Soria.
El municipio de San Pedro Manrique será el escenario de este día. Una jornada cargada de actividades que buscan unir a los vecinos en una celebración que exalta los elementos que hacen única a esta tierra.
La celebración arrancará en la mañana del sábado con una representación tradicional que evocará el ritual de la mañana de San Juan que se celebra en San Pedro Manrique. Este acto inicial pretende recordar las tradiciones del municipio que han forjado la identidad de la Comarca de Tierras Altas a lo largo de los años, desde su rica herencia hasta su consolidación.
El acto institucional, que contará con la presencia de alcaldes de los municipios sorianos, autoridades provinciales y regionales, así como representantes de la Diputación, será el momento central del día.
En este acto, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, subrayará la importancia de reconocer y proteger el legado cultural y natural de Soria, destacando los esfuerzos que se realizan para asegurar el crecimiento de la provincia, en su intervención también hará énfasis en el lema ‘Nuestra seña de identidad’, como una
invitación a todas las personas a sentirse orgullosos de su tierra.
El Día de la Provincia es una jornada para celebrar el sentido de pertenencia a nuestra tierra. Con actividades pensadas para todos los públicos, la fiesta reunirá a personas de todas las edades, desde las más jóvenes, para las que también habrá actividades como teatro infantil, hasta las mayores, en un ambiente de fraternidad y orgullo
local.
La representación de alcaldes, alcaldesas y autoridades refuerza el carácter institucional de esta celebración, mientras que la población en general se convierte en el verdadero motor de un día que mira al futuro sin perder de vista sus raíces.
San Pedro Manrique, con su riqueza histórica, se erige como un lugar idóneo para acoger esta festividad que celebra a la provincia en todas sus facetas: su patrimonio, su cultura, su gastronomía, su arte y, sobre todo, su gente. Se trata de una fiesta itinerante que cada año desembarca en un municipio de la provincia.
Benito Serrano ha recordado que recuperó esta festividad en el año 2022, “la última fecha antes de su recuperación data de 1973 y se celebró en Berlanga de Duero”
La jornada comenzará con la salida de las Móndidas del Ayuntamiento del municipio acompañadas por la charanga que llenará la mañana de música. Las Móndidas, personajes femeninos tradicionales de la festividad de San Juan, simbolizan la unión entre lo antiguo y lo moderno, siendo emblema vivo de las raíces de la Comarca de Tierras
Altas. La recepción posterior de la Corporación Provincial a las autoridades es un acto cargado de simbolismo que recuerda la importancia de mantener vivas las tradiciones que han marcado la
historia de la provincia.
En esta ceremonia se realizarán varios homenajes y entrega de premios. Este año, el premio Colodra Popular 2023 será otorgado a la Asociación Cultural ‘El Castillo’ de Alcoba de la Torre, por su labor en la conservación local, y el premio Colodra Institucional 2023, a la Asociación Recreativa de Romanillos de Medinaceli, quienes interpretarán para sorpresa de todos los visitantes una de sus escenas, ‘El Pobre’. Asimismo, se hará entrega del Premio Provincial de Turismo 2024 a Borobia, en reconocimiento a su apuesta por el desarrollo turístico sostenible.
La fiesta no estaría completa sin la participación activa de la población. Tras el acto institucional, la charanga llenará las calles principales de San Pedro Manrique de alegría, animando a todos lo asistentes a disfrutar también de la parte más informal de la jornada.
La música, siempre presente en los eventos más importantes de la provincia, será protagonista a lo largo del día, desde la recepción de autoridades, y durante la degustación de productos, puesto que la jornada culminará con la actuación del grupo soriano ‘El Guapo Calavera’.
Uno de los grandes atractivos será la degustación de productos sorianos, una oportunidad para saborear lo mejor de la gastronomía soriana, donde los visitantes podrán disfrutar de una auténtica experiencia culinaria que refuerza el vínculo entre la tierra y sus productores. La gastronomía soriana, rica y variada, es otro de los elementos que conforman la identidad de la provincia, y su promoción es un aspecto clave dentro de las actividades programadas.
Otro de los puntos destacados de la jornada será la inauguración, en San Pedro Manrique, de la exposición ‘La cultura Castreña soriana. Cien años de Castros con Taracena’, que pondrá en valor el importante legado arqueológico de Blas de Taracena, a través de 12 paneles explicativos. La muestra recorrerá la historia de los asentamientos castreños que poblaban Soria, revelando su influencia en la configuración de la cultura y el territorio actuales. Esta exposición que viajará por toda la provincia de Soria, supone un homenaje a Blas de Taracena y su trabajo de campo a lo largo de los años y se convierte en una oportunidad única para que los sorianos y visitantes descubran los secretos de estos yacimientos históricos. En San Pedro Manrique se podrá visitar entre el 21 de septiembre y el 6 de octubre, en el rehabilitado Centro Social.