viernes 12 agosto, 2022
InicioNOTICIAS ESCRITASDespoblación y demografía, protagonistas en la jornada del Grupo Popular en el...

Despoblación y demografía, protagonistas en la jornada del Grupo Popular en el Senado

La senadora popular por Soria, Mar Angulo, ha inaugurado la jornada en la que también han intervenido entre otros, el Presidente Autonómico del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el Portavoz del grupo popular en el Senado, Ignacio Cosidó, y el Presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero.

Esta mañana ha tenido lugar en el Senado una jornada titulada “Desarrollo, demografía y despoblación” organizada por el Grupo mayoritario del Partido Popular donde se han podido escuchar las inquietudes, los problemas, pero también las oportunidades que plantea el mundo rural.

En la jornada han participado numerosas asociaciones y colectivos, así como alcaldes, presidentes de diputación, y responsables autonómicos. La participación soriana ha estado presente con los responsables de El Hueco con Joaquín Alcalde a la cabeza y también con el alcalde de Navaleno, Paulino Herrero con miembro del grupo SSPA.

IMG-20190226-WA0008 (1)

El interés ha sido muy alto y la senadora popular por Soria, Mar Angulo, ha destacado la importancia de poder tener en cuenta todas las circunstancias y situaciones que hay en este momento, cuando hace unos días la Cámara Alta aprobaba en la Comisión Especial de Estudio de la Evolución Demográfica, que ella dirige, el informe que contiene las conclusiones y las cien propuestas para ayudar a la familia y fomentar la natalidad, como las principales medidas, junto con la mejora del envejecimiento, para combatir la despoblación.

Hoy se ha hablado en el Senado de lo que se ha hecho y del nicho de oportunidades que representa la España rural, pero que debe tener su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado para que sean efectivos.

Europa también ha sido objeto de reflexión, puesto que todos han coincidido en lo importante que es conseguir que se implique y, sobre todo, se creen fondos específicos para luchar contra la despoblación, sin olvidar el mantenimiento y el refuerzo que supone la Política Agraria Común (PAC).

El Partido Popular ha querido dejar claro en el Senado su compromiso con el mundo rural, con la Política Agraria Común y con todos los pueblos, grandes y pequeños, puesto que lo urbano necesita de lo rural, de igual manera que las ciudades no pueden vivir sin los pueblos.

El Presidente Autonómico del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su intervención ha destacado la importancia de ofrecer los mejores servicios para garantizar una igualdad de oportunidades vivan donde vivan las personas. Hace falta, ha recalcado, un sistema de financiación autonómica que garantice este sistema de servicios generales.

Se ha trabajado en el compromiso del Partido Popular con las necesidades  de las personas y de sus ilusiones, vivan donde vivan, compromiso con la igualdad de oportunidades y sabiendo que tenemos un desafío importante, pero que es también una oportunidad, ha destacado Mar Angulo.

Uno de los ponentes ha recalcado que la España vacía es también la España de las oportunidades, y con ese mensaje se ha cerrado una jornada de intenso trabajo conociendo la realidad del mundo rural tan presente en la provincia de Soria.