Diputación conmemora el Día de la Mujer Rural

         

La Institución provincial invita a los ciudadanos a visitar la exposición virtual que el Blog de participacioncomunitariadipsoria.es mantiene para conmemorar esta fecha con el objeto de poner de manifiesto y seguir reivindicando el papel que desempeñan las mujeres que viven en los pueblos de la provincia.

     

La Diputación de Soria se adhiere a la conmemoración del 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, renovando de esta forma su compromiso con la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, “y para recordar la importante necesidad de poner en marcha actuaciones necesarias para garantizar una mejora en la situación de las mujeres que viven en el ámbito rural”, ha señalado Eva Muñoz, diputada del área de Servicios Sociales.

María José Jiménez, vicepresidenta segunda, en este sentido ha señalado que “desde la Diputación provincial queremos visibilizar la importancia de la mujer en las zonas rurales. Son un importante agente de cambio y de desarrollo económico y social en nuestra provincia”, ha afirmado.

La pandemia generada por la enfermedad Covid-19 ha revelado la vulnerabilidad de las ciudades, despertando una oportunidad para cambiar la mirada sobre el territorio rural y aumentando de esta forma los desafíos que desde las instituciones se deben llevar a cabo para hacer frente a la desigualdad que viven los territorios menos poblados.

“Desde las instituciones se deben ejecutar todas aquellas acciones que promuevan la igualdad real. El medio rural, es un espacio lleno de oportunidades en el que la mujer tiene que desempeñar, como viene haciendo, un importante papel para hacer frente al reto de la despoblación, o el envejecimiento, y por ello debemos dotar a los municipios de servicios y recursos”.

Como compromiso para avanzar hacia la igualdad real, mostrando una imagen de la mujer rural acorde a la realidad actual, el Blog de Servicios de la Diputación de Soria www.participacioncomunitariadipsoria.es  mantiene la exposición virtual dedicada a la mujer rural con fotografías de más de cien mujeres de la provincia de Soria “donde en cada imagen se reconoce la aportación de la mujer en el mundo rural, así como su importancia en los distintos entornos, o sectores de actividad como el doméstico, económico, cultural, social o laboral, entre otros”, ha recordado Eva Muñoz.

La exposición se podrá ver de manera presencial durante el próximo año, coincidiendo con la conmemoración de la Mujer Rural 2022, en espacios acondicionados recorriendo diferentes localidades de la provincia de Soria, para poner de manifiesto el papel que desempeñan las mujeres que trabajan y viven en nuestros pueblos, concienciando y fomentando el cambio de valores, eliminando los roles sociales y los estereotipos de género.

Esta actividad se realiza con relación a las actividades que la Diputación provincial de Soria tiene en marcha dentro del III Plan de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la Violencia de Género de la provincia 2015-2020, que tiene como objeto avanzar hacia la igualdad real, mostrando una imagen de la mujer rural acorde a la realidad actual.

Entre las acciones previstas para los próximos meses destacan las actividades relacionadas con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer el 25 de noviembre, o las vinculadas al Día de la Mujer, el 8 de marzo.

El 15 de octubre de 2008, la ONU celebró el primer Día Internacional de las Mujeres Rurales. Fue establecido por la Asamblea General y en ella se reconoce la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

Con esta actividad, la Diputación provincial continúa flexibilizando sus servicios para dar cobertura a todas las necesidades y acercando la conmemoración de este día a toda la población.