martes 4 octubre, 2022
InicioACTUALIDADDiputación de Soria y Junta de Castilla y León modifican el convenio...

Diputación de Soria y Junta de Castilla y León modifican el convenio de viabilidad invernal

La Diputación de Soria aprobará un nuevo convenio para la viabilidad invernal con la Junta de Castilla y León. Este convenio ha sido ratificado en la Junta de Gobierno Local de la administración provincial esta mañana. El presidente de la institución, Benito Serrano, explicaba que se le ha «querido dar una vuelta. No estábamos muy de acuerdo con ese convenio». Apunta Serrano que no era lógico que, por ejemplo, «un camión quitanieves pase y bloquee las salidas de los pueblos por no ser competencia suya».

El presidente señala que también se quiso acotar flecos del convenio, como los que surgían en el Punto de Nieve de Santa Inés. «Tiene que estar perfecto (el acceso) a pesar de las condiciones más duras de la nevada» destaca Serrano. Y es por estos puntos y por otros que ha recogido el nuevo convenio, por los que la «negociación ha sido larga con la Junta».

Benito Serrano afirma que desde la Junta de Castilla y León «querían seguir como hasta ahora, pero cambia que la Junta adquiere compromisos». En este caso, asumirá las competencias dentro de determinadas carreteras de Diputación, muchas de las que corresponden a la zona sur de la provincia.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital asume las labores de vialidad invernal de las carreteras de acceso a las siguientes localidades:
– Lumías, carretera SO-P-4102. Longitud 0,130 km.
– Arenillas, carretera SO-P-4102. Longitud 0,270 km.
– La Riba de Escalote, carretera SO-P-4102. Longitud 0,600 km.
– Rello, carretera SO-P-4102. Longitud 0,100 km.
– Alpanseque, carretera SO-P-4157 de CL-101 a Alpanseque. Longitud 2,283 km.
– Barca, carretera SO-P-4171 de CL-116 mediante dos ramales a Barca. Longitud 1,894 km.
– Ciadueña, carretera SO-P-4172 de CL-116 a Ciadueña. Longitud 0,870 km.
– Velamazan, carretera SO-P-4173 de CL-116 a Velamazan. Longitud 2,900 km.
– Rebollo de Duero, carretera SO-P-4174 de CL-116 a Rebollo de Duero. Longitud 0,740 km.
– Fuente Tovar, carretera SO-P-4175 de CL-116 a Fuente Tovar. Longitud 0,740 km

Compromisos de Diputación

Por su parte la Diputación de Soria también tendrá que acometer la limpieza de determinados tramos regionales.

• Carretera SO-830 de Vinuesa a Límite con la Comunidad de la Rioja. Longitud 31,5 km. En esta carretera se mantendrá el acuerdo existente con la Comunidad de La Rioja de dar la vuelta en Villoslada de Cameros.
• Carretera SO-630, el tramo comprendido entre la carretera SO-615 y San Pedro Manrique (p.k. 0+000 al 11+200).
• Accesos y aparcamiento a la Laguna Negra.

En esta zona los trabajos se someterán a las siguientes condiciones:
– Cada año antes de iniciarse la campaña de vialidad invernal el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria establecerá las fechas en las que será necesario limpiar los accesos y aparcamiento a La Laguna Negra.
– Durante el resto de la campaña de vialidad invernal no será necesario garantizar al acceso, si bien se considera conveniente su mantenimiento para evitar la acumulación de nieve y/o hielo, y así facilitar la limpieza en las fechas que se señale según el párrafo anterior.
– Al comenzar la campaña de vialidad invernal, se comprobará el estado de las balizas para señalizar las isletas de evacuación de agua del aparcamiento, sustituyéndose las que sean necesarias.
La Diputación Provincial de Soria, para labores preventivas de vialidad invernal, podrá hacer uso de material fundente propiedad de la Junta de Castilla y León, siempre de acuerdo con el Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital de Soria, comprometiéndose a reponer el mismo en los plazos fijados por dicho Servicio Territorial.

Otro de los puntos importantes será la cesión de dos camiones de la Junta a Diputación. En concreto son los camiones quitanieves que figuran en el cuadro siguiente:

CAMION QUITANIEVES Iveco Trakker 360 2929-HBC SICOMETAL GM- 20 SAL “EPOKE”
CAMION QUITANIEVES Renault 3518-GJN ASSALONI Y6- NR SAL”GILLETA”

Además, la Junta de Castilla y León «no aportaba en años anteriores cantidad económica, entendíamos que nos tenían que ayudar» destaca Serrano. Es por ello que se recoge en el convenio un mantenimiento de los camiones. Y también los gastos ocasionados. Todo ello con una cuantía de 240.000€, dividida en varias anualidades. Las cantidades serán de 30.000 euros en 2022, y 60.000 anuales hasta 2025 incluido. En 2026 la cantidad volverá a ser de 30.000 euros.