domingo 27 noviembre, 2022
InicioACTUALIDADDiputación organiza un laboratorio de cine documental titulado “SORIA EN LA MIRADA”

Diputación organiza un laboratorio de cine documental titulado “SORIA EN LA MIRADA”

El departamento de Cultura de la Diputación Provincial de Soria presenta a los vecinos un nuevo proyecto. Se trata de “SORIA EN LA MIRADA”. Un proyecto audiovisual que propone recoger las múltiples visiones de diferentes comarcas de la Provincia de Soria a través del cine documental.

El proyecto se presenta como una posibilidad para crear nuevas reescrituras de la identidad de los pueblos de Soria. Dónde se promueve la creación colectiva como herramienta de construcción y comunicación social.

Para ello la Diputación Provincial de la Mano de la cineasta Cristina Ortega Blanco convoca un Laboratorio destinado a jóvenes y adultos, dónde hacer filmaciones que hablen de una mirada plural a través del vídeo.

En la cual quedarán registradas vivencias cotidianas que los residentes observan en sus comarcas a través de la cámara. La idea es generar un archivo visual de los pueblos y sus habitantes.

¿Qué se quiere mostrar?

A través de este taller se pretende mostrar las claves básicas del cine documental en la actualidad. Para ello se facilitarán las herramientas necesarias para poder construir una obra cinematográfica conjunta.

Este taller surge con la necesidad de crear una radiografía visual de los pueblos de Soria desde el punto de vista de sus habitantes.

Con este taller se proyecta captar visiones múltiples de los pueblos de Soria a través de la imagen en movimiento. Con la selección del material apto construiremos un pequeño cortometraje que retrate la sociedad rural soriana a través de sus rítmos, espacios y sonidos.

El fin es poder construir una pieza audiovisual conjunta, mediante la cual quede latente las dificultades y beneficios del habitar en el área rural.

¿A quién va dirigido?

El curso está dirigido a un máximo de 45 alumnos residentes de la provincia de Soria con edades comprendidas entre los 16 y 90 años.

¿Qué metodología se utilizará?

El Laboratorio tiene un carácter experimental basado en la acción- reflexión, propiciando siempre la construcción colectiva.

Se utilizarán cámaras de pequeño formato (no necesario profesionales, siendo válidos teléfonos móviles) .

¿Cómo se va a desarrollar la formación?

Se propone un taller de catorce días, con un total de 52 horas formativas. Comenzando la formación el día 18 de septiembre con una jornada de presentación en Aula Magna Tirso de Molina.

El taller se dividirá en varias fases, para conseguir los objetivos propuestos. Algunas de ellas se impartirán de forma presencial y otras online.

En primer lugar se desarrollará una parte teórica, para educar la mirada, y poder conocer, la historia y ejemplos del cine documental.

Para ello se impartirán, varias clases online las tardes de los martes y los jueves de los meses de setiembre, octubre y noviembre dónde los alumnos puedan observar ejemplos y debatir sobre la morfología de las imágenes, para comprender o entender que forma es la más adecuada para retratar los temas elegidos.

A su vez los alumnos divididos en grupos de trabajo realizarán 20 horas presenciales que se desarrollaran los días 10, 11, 12, 16, 17, 18 de octubre. En estas jornadas se buscará captar mediante la imagen los temas tratados en las clases anteriores.

 Plazos y como realizar la Preinscripción

La preinscripción se realizará antes del día 7 de septiembre cumplimentando el formulario con los datos personales y la motivación en el siguiente enlace.

La selección se realizará teniendo en cuenta las motivaciones y la procedencia de los alumnos para crear grupos de trabajo. 

Para inscribirse en el curso: www.dipsoria.es