Diputación propone iniciativas culturales en tiempo del coronavirus

     

El Museo del Traje de Morón de Almazán propone una entretenida actividad familiar a base de recortables para estos días de confinamiento

     

La Diputación provincial a través del departamento de Cultura propone curiosas ideas para disfrutar delante de un ordenador, teléfono o tablet, solos o en familia. “La cultura no puede quedarse quieta y tenemos que difundirla a través de las redes sociales o páginas web”, ha destacado Benito Serrano, presidente de la Diputación Provincial.  

El Museo del Traje de Morón de Almazán, que gestiona la empresas SoriamuséuM, han puesto en marcha una actividad centrada en un juego basado en diferentes recortables para recordar y conocer las formas de vestir tradicionales de las distintas zonas de la provincia de Soria. “Se trata de recortables seleccionados de cinco carpetas diferentes relacionados con Tierra Llana, la Raya, la zona de Pinares, Tierras Altas y la Ribera y vinculados a los trajes de vestir tanto de hombre como de mujer de épocas pasadas” ha señalado el diputado de Cultura, Enrique Rubio.

La iniciativa propone entrar en la página web del Museo del Traje y descargar los archivos para poder imprimir cada recortable. Además, en los diferentes vídeos se muestra la historia de los personajes y como se han vestido para cada ocasión. Asimismo, se invita a la población que se anime con los recortables a participar y enviar las fotografías de los personajes con la combinación de prendas que más ha gustado así como crear una historia propia (cómo se llaman los personajes, en que localidad soriana viven, como van vestidos a trabajar o a una fiesta). Los alumnos del Colegio de Educación Especial de Santa Isabel ya se han animado a participar “queremos hacer llegar este divertido juego a todos los niños de la capital y provincia. No solo por entretenimiento sino también porque este tipo de actividades favorecen la estimulación mental y la creatividad de los más pequeños”, indica Enrique Rubio, diputado de Cultura.

Por otro lado, Diputación y SoriamuséuM se vuelven a aliar para llevar a los ciudadanos, a través de las redes sociales y la web de la Institución provincial, el concurso #expertodelmuseo. Gracias a este concurso los sorianos podrán entretenerse buscando información del Museo Magna Mater y del Traje Popular de Morón de Almazán y convertirse en expertos. “Con esta iniciativa buscamos que la gente se entretenga y sienta curiosidad por nuestros museos provinciales y por la cultura de Soria”, recuerda el diputado de Cultura. El público solo tendrá que contestar a las preguntas que encontrarán en la página web y en las redes sociales de Diputación y Museo del traje y se les otorgará el diploma de Experto de Museo y una acreditación para visitar la nueva exposición del museo de Morón de Almazán centrada en los hermanos Bécquer.

La Nueva exposición

El departamento de Cultura de la Diputación provincial lleva más de un mes trabajando en la nueva exposición que albergará el museo del Traje de Morón de Almazán. Los técnicos del departamento después de rigurosos estudios, han seleccionado las piezas de Valeriano Bécquer que mejor definen la esencia de Soria y su tierra. También se han preparado los soportes para colocar toda la muestra del pintor y los textos que vestirán los nuevos catálogos y folletos de la exposición. Además, se ha diseñado toda la parte gráfica del museo con la ayuda de la empresa principio Kiss.

Por último recordar que “desde el departamento de Cultura siguen trabajando en nuevas iniciativas para hacernos el confinamiento más ameno y celebrar desde casa el día del Libro  que, se celebra el próximo 23 de abril”, concluye Benito Serrano.