Diputados nacionales y senadores del PP de La Rioja y Soria exigen al Gobierno central que invierta en la N-111

         

Registran una Proposición No de Ley instando al Ejecutivo de Sánchez a aprobar con urgencia un “presupuesto adecuado” que acabe con la “falta de inversión” del PSOE en esta infraestructura

     

• Javier Merino afirma que la “dejación” de los socialistas ha hecho que esta vía tenga un estado “peligroso para la seguridad vial”

• Tomás Cabezón, Diputado Nacional del PP de Soria, contrapone el compromiso del Partido Popular por “solucionar los problemas” en esta carretera al “abandono” que plantea el Partido Socialista

El Diputado Nacional del PP de La Rioja, Javier Merino, ha anunciado hoy que el Partido Popular ha registrado sendas Proposiciones no de Ley, en el Congreso y en el Senado, para reclamar al Gobierno Central que invierta “un presupuesto adecuado para empezar a arreglar el firme de la carretera N-111 desde el kilómetro 268, en el túnel de Piqueras, hasta Islallana (pk.307)”.

De igual modo, esta iniciativa propone que las actuaciones se hagan “de manera inmediata, porque hay que empezar a arreglarlo. Ha habido una oportunidad de oro durante estos meses de Estado de Alarma y cierre perimetral, con poca circulación, para haber cortado la carretera y haberla dejado en condiciones, pero el Gobierno socialista no ha hecho nada”, ha lamentado.

“El Gobierno de Sánchez y la Delegada del Gobierno no están invirtiendo ni un sólo euro en esta carretera nacional, cuando desde hace meses venimos reclamando desde el Partido Popular que se hagan las obras de adecuación pertinentes para un buen mantenimiento y conservación de esta carretera”, ha indicado. A su juicio, se trata de una vía “con muchísimo tráfico de las personas de estos pueblos y de transporte de mercancías que usan esta vía para ir a otros lugares de España”.

Javier Merino ha recalcado que “la dejación y la ausencia de inversión del Gobierno socialista en esta carretera desde 2018 ha conseguido que la vía esté destrozada, con un firme deteriorado que se ha convertido en un peligro para la seguridad vial”.

Merino ha realizado estas afirmaciones hoy, día 10, durante una rueda de prensa en la localidad de Villanueva, junto a la Senadora del PP de La Rioja, Ana Lourdes González, y el Diputado Nacional del PP de Soria, Tomás Cabezón, en la que han denunciado la “descuido” del Gobierno central con la N-111.

Javier Merino ha recordado que “desde hace muchos meses, desde el Grupo Popular en el Congreso y en el Senado, hemos preguntado cuándo se iba a comenzar el arreglo del firme del trazado, ya que hay lugares que están en una situación muy peligrosa”.

A este respecto, el Partido Popular introdujo una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado para invertir un millón de euros en el firme de la Nacional 111, que fue rechazada por los diputados riojanos del Partido Socialista.

En este sentido, Merino ha criticado que “los diputados socialistas del PSOE de La Rioja siempre votan en contra de lo que es beneficioso para La Rioja, en virtud de otras comunidades como País Vasco o Cataluña que se llevan la mayoría de la inversión en infraestructuras de los Presupuestos Generales del Estado”.

Ante las reiteradas peticiones de inversión en la N-111, “la única contestación es que hay una partida de cinco millones de euros en conservación de las carreteras riojanas, pero no sabemos dónde van esos 5 millones”, ha explicado.

Merino ha instado al Gobierno central a “adjudicar algo que ya está aprobado desde el 13 de diciembre del 2018, como es el trazado al paso de Torrecilla en Cameros, una obra que el Gobierno de Sánchez no ha adjudicado ni licitado”.

Entre las últimas actuaciones llevadas a cabo en la N-111, Javier Merino ha destacado “el refuerzo del talud de Islallana, que dejó hecho el Partido Popular, y el enlace Entrena-Lardero-Logroño, que es otra obra que impulsó el Partido Popular en el Plan de Infraestructuras”.

Ha explicado que la adecuación y mantenimiento de la N-111 es prioritaria “para salir de La Rioja y para ir a todos los pueblos que rodean esta carretera, que es necesario que sigan vivos” para afrontar el reto demográfico.

Por su parte, Tomás Cabezón ha defendido “el compromiso del Partido Popular para solucionar los problemas en la Nacional 111, ya lo hicimos cuando estuvimos en el Gobierno, presupuestando y dejando los proyectos aprobados para que se pudieran desbloquear” frente al “abandono” del Gobierno central y del Partido Socialista a esta infraestructura.

“Consideramos que las carreteras nacionales tienen que estar en un estado óptimo de conservación y, en cambio, lo que nos ofrece Sánchez es lo que ha mandado a Europa: peajes para las autovías y abrir la posibilidad de que las carreteras convencionales también puedan ser de pago”, ha concluído el Diputado nacional por el PP de Soria.