lunes 6 febrero, 2023
InicioACTUALIDADEl 34,7% de los negocios de la capital se plantearía el cierre...

El 34,7% de los negocios de la capital se plantearía el cierre si no recibe la subvención covid-19

Según el VIII Observatorio FOES,

El 34,7% de los negocios de la capital se podría llegar a plantear el cierre si no reciben ayudas directas que les ayuden a sufragar gastos directos y mantenimiento de empleo, ayudas abiertas por Diputación para autónomos y empresas de la provincia, pero a las que no tienen acceso los titulares de negocio de la capital por la negativa del Ayuntamiento de la ciudad a participar en la convocatoria.

Lo autónomos y empresas participantes en el VIII Observatorio realizado por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) son unánimes en su opinión sobre la ayuda que deben prestar las administraciones y el 100% de ellas cree que éstas deberían apoyar al tejido productivo de la capital con ayudas a fondo perdido a las empresas afectadas por la crisis.

Las empresas y autónomos de la capital más afectadas por la falta de acuerdo entre Ayuntamiento y Diputación pertenecen al sector Servicios mayoritariamente, seguido por Comercio y Hostelería.

Así, entre ese 34,7% de las empresas que ven peligrar sus negocios, el 18,37% pertenece a Servicios, el 13,78% a Comercio y un 10,7% a Hostelería y Turismo.

En opinión del 98,9% de los encuestados, estas ayudas son necesarias para mantener la actividad y los puestos de trabajo, gravemente comprometidos por la crisis de la covid-19 y casi 9 de cada 10 (un 85,3%) cree que subvenciones similares a las aprobadas por Diputación podrían ayudar a la viabilidad de sus negocios.

El mantenimiento del empleo es otro de los objetivos de estas subvenciones y el mismo porcentaje un 85,3%, opina que estas subvenciones directas pueden ayudarle “mucho” a mantenerlo y/o a evitar despidos.

Por sectores, Servicios es, nuevamente, el más afectado por la crisis y el que reclama ayudas directas para el mantenimiento de empleo.

Un 37% de quienes consideran que las subvenciones directas contribuirían a evitar despidos pertenece a este sector, frente a un 19,9% de empresas de Comercio, un 15,24% de Hostelería, un 9,37% de Construcción, un 7% de Industria y un 5,86% del sector Agroalimentario.

Con la actividad suspendida durante 3 meses en el 60% de los participantes en el Observatorio FOES, la facturación ha caído más del 75% en el 43,2% de los autónomos y empresas de la capital y casi 16 de cada 100 (15,8%) ha registrado pérdidas de ingresos de entre el 51 y el 75%.

La caída de la facturación ha sido de entre el 26 y el 50% en el 14,7% de los negocios de la ciudad y un 18,9% ha visto mermados sus ingresos entre un 1 y un 25%.

Casi el 100% cree en la necesidad de acuerdo y un 94% opina que el Ayuntamiento debe destinar presupuesto propio

Con estas pésimas perspectivas, la práctica totalidad de los encuestados considera necesario que ayudas similares a las aprobadas por la Diputación para la provincia, lleguen a los autónomos y empresarios de la capital y, así, el 98,9% de los participantes en el Observatorio cree que el Ayuntamiento de Soria y la Diputación deben llegar a un acuerdo para hacerlas efectivas.

Un mayoritario 94% cree que el Ayuntamiento debe destinar presupuesto propio para sumarse a las ayudas covid-19 de la Administración provincial a fin de que autónomos y pymes puedan tener acceso a estas subvenciones, que establecen ayudas a fondo perdido de 1.000 euros para gastos de Seguridad Social de autónomos y trabajadores, hasta 3.000 euros para gastos de alquiler e hipoteca y ayudas a la reducción de intereses de préstamos.

El grado de conocimiento de las subvenciones covid-19 recientemente aprobadas por Diputación para autónomos y pymes de la provincia de Soria es igualmente elevado y el 75,8% asegura conocerlas, mientras que el 77,9% es sabedor de que los autónomos y pymes de la capital no pueden acceder a estas ayudas.

El VIII Observatorio FOES se ha realizado con las respuestas de 120 autónomos y empresas de Soria capital, el 43% de ellas del sector Servicios, el 20% de Comercio, el 13,7% de Hostelería y Turismo, el 9,5% del sector de la Construcción y el resto se reparten entre Industria y Agroalimentación.

El 74,7% de las empresas participantes tienen menos de 10 trabajadores, el 22,1% emplean a entre 11 y 50 personas y completan la muestra autónomos sin trabajadores.

En cuanto a su facturación anual, el 65,3% factura menos de 500.000 euros, el 16,8% menos de un millón de euros, el 9,5% entre 1 y 3 millones y el 8,4% de los encuestados factura más de 3 millones.