El 6 de mayo se reanudará el programa de detección precoz del Alzheimer

SONY DSC

Este Proyecto que llevaba 15 años en marcha y que fue suspendido por falta de financiación en enero, se vuelve a reabrir, tras haber conseguido parte de la financiación para este año y un compromiso por parte de la Junta de Castilla y León de continuidad. La vía para hacer esto posible es a través de la firma de un convenio con el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León.

     

Desde hace más de 2 años, Alzheimer Soria ha luchado por este Programa lo indecible, hasta dar hoy, la noticia de su reapertura. Hemos hecho todo cuanto estaba en nuestra mano: desde reuniones con representantes de la Gerencia Integrada de Salud de Soria o con la Dirección de Asistencia Sanitaria en Valladolid, a correspondencias varias con el Consejero de Sanidad, asistencia a plenos en las Cortes, explicaciones a distintos partidos políticos, medios de comunicación, familiares, hasta reflejar nuestra lucha con una pancarta.

En esta batalla, no hemos estado solos. Queremos aprovechar esta ocasión para agradecer enormemente, el esfuerzo de Mª Mar Angulo durante este tiempo. Empeñada hasta la saciedad, en sacar adelante este Programa tan valioso profesionalmente hablando.

También queremos dar las gracias al Grupo político Podemos porque a raíz de anunciarse el cierre en prensa, contactaron con Alzheimer y ver posibilidades de ayudarnos. De este modo nuestro problema llegó a las cortes, donde pudimos reunirnos con el Consejero y el Presidente de la Junta de Castilla y León y aclararle los pormenores del Programa y defender su valía en el diagnóstico de las demencias.

Y como no, a la Junta de Castilla y León y al Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, por hacer posible esta noticia que tiene 2 partes, financiación para este año y compromiso de continuidad para futuro. Sin ambas partes, Alzheimer Soria no se hubiese planteado la apertura.

Desde el 6 de mayo, los médicos de Atención Primaria y Atención Especializada y la población de Soria podrán contar con esta prueba que la Sociedad Española de Neurología y la Comunidad Científica nacional e internacional, consideran imprescindible en el proceso diagnóstico de una Demencia.

Este Programa cuyos beneficiarios son aquellas personas que comienzan con fallos de memoria, y que se sienten preocupados e inseguros, así como sus familias, encontrarán con este programa una referencia donde poder apoyarse y un alivio al poder reducir el tiempo de espera necesario para la confirmación o el descarte de la existencia de una Demencia.

Queremos por último hacer hincapié, que la Asociación tiene actualmente en marcha, 9 Programas de Atención a Enfermos, Familias, Sociedad e Investigación. El Proyecto que hoy reanudamos es uno de los 9 actuales. No hemos cerrado ningún Centro de Día, ni en este momento se prevé hacerlo.