domingo 7 agosto, 2022
InicioACTUALIDADEl artista local Paco Las Heras, vuelve a intervenir en el museo...

El artista local Paco Las Heras, vuelve a intervenir en el museo al aire libre de Almarail

Lo hace en Almarail con una reproducción de grandes dimensiones del cartel clásico de «Nitrato de Chile».

Desde el pasado 9 de marzo, «Almarail …esCultural» también cuenta con un mural de homenaje a la mujer rural, realizado por las pintoras Marta Lapeña y Virginia Bersabé

Recientemente, el museo al aire libre de Almarail ha incorporado un nuevo mural, obra del pintor local Paco Las Heras, que, por iniciativa propia, ha querido plasmar en una nave propiedad de su familia.

En esta ocasión, la pintura, con estilo vintage o retro, reproduce un cartel publicitario de «Nitrato de Chile» como los que promocionaban en muchos lugares de la geografía nacional este producto comercializado en España principalmente en la primera mitad del siglo XX. Muchos de estos anuncios, que solían estar compuestos por azulejos de cerámica, ya han desaparecido total o parcialmente de nuestros pueblos.

La reproducción realizada en Almarail tiene unas dimensiones de 2,60 metros de alto por 2,20 metros de ancho y encaja perfectamente en la temática del museo al aire libre, al tratar de rendir homenaje a la vida rural y al estar ubicado en un pueblo eminentemente agrícola.

Sin duda, el cartel publicitario reproducido por Las Heras en Almarail está considerado un auténtico símbolo de la sociedad agrícola del pasado y es un buen ejemplo de los formatos publicitarios tradicionales.

«Nitrato de Chile» se une a la intensa actividad creativa plasmada por el artista en su localidad natal, con ejemplos como la parte pictórica del mural de homenaje a la trashumancia (2013), el monumento al agricultor (2015), las esculturas «Las espigas» (2016) y «La bici» (2017) o el mural «Las golondrinas» (2019), entre otros.

No es la primera iniciativa de «Almarail …esCultural» desarrollada en 2022 ya que entre el 8 y el 9 de marzo, las pintoras Marta Lapeña y Virginia Bersabé llevaron a cabo el mural de grandes dimensiones que lleva por título «La siega» y que pretende rendir un homenaje a la importancia de las mujeres en las tareas del campo y en la vida rural en general. Ambas artistas cuentan con una dilatada experiencia en la creación de murales a lo largo y ancho de la geografía nacional, e incluso en otros países.

Además, está prevista para las próximas semanas la instalación de la escultura «Vida cotidiana» que ha sido donada por el artista soriano Miguel Ángel Sánchez.