miércoles 17 agosto, 2022
InicioACTUALIDADEl ARU de Soria inyectará 3 millones de euros en el Casco

El ARU de Soria inyectará 3 millones de euros en el Casco

La Comisión de Desarrollo Económico y Medio Ambiente ha celebrado sesión ordinaria en la mañana de hoy con varios puntos en el orden del día. En primer lugar, se ha dictaminado favorablemente el Plan del Área de Regeneración Urbana (ARU) de Soria, que dando continuidad al ARI desarrollado hace unos años, y a las inversiones que se están ejecutando en la actualidad a través del programa Soria Intramuros con subvención europea a través de Fondos FEDER, permitirá seguir trabajando en la recuperación del Casco Viejo de la Ciudad.

Luis Rey ha explicado que “este ARU será una herramienta más para seguir trabajando en la rehabilitación del Casco Histórico de la ciudad, que está centralizando una gran parte de las inversiones públicas, pero en el que todavía tenemos asignaturas pendientes y de forma especial en materia de vivienda privada”. Las ayudas están cofinanciadas por Gobierno de España, Junta y Ayuntamiento y hoy ha quedado dictaminado para su sometimiento a aprobación del Pleno del próximo jueves. “Se trata de un documento exhaustivo y laborioso y quiero poner en valor ese trabajo del equipo redactor y la implicación de todas las instituciones, así como de sus técnicos”, ha resumido el edil.

Esta fase afecta a una superficie total de 118.870 metros cuadrados con un total de 147 edificios residenciales, estudiados de forma pormenorizados, y 99 de ellos susceptibles de intervención con cerca de 800 viviendas. “Intervenir en 794 viviendas es complicado y, por ello, lo hacemos en distintas fases comenzando por una primera de 140 viviendas con una inversión total de 3 millones de euros “, ha explicado Rey.

Las actuaciones suponen modificar todo el entorno con intervenciones en calles, eliminar cableados en fachadas, soterramientos, saneamientos… para que la calidad de vida de la ciudadanía mejore de forma evidente. De los 3 millones totales de esta primera fase, la Junta de Castilla y León financia el 47%, casi millón y medio, el Ayuntamiento de Soria asume el 34%, el Gobierno de España el 10% y el restante sería asumido por los propietarios particulares, menos del 10%.